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Ventajas de las APIs para las empresas

Innovación y desarrollo

Una de las cuestiones que funcionan muy bien en el mundo de Internet y que han revolucionado la forma de trabajar de muchas empresas son las APIs, que no es más que el acrónimo de Application Programming Interface. O dicho de otro modo, el conjunto de instrucciones que ofrece determinado software para poder ser utilizado dentro de otro. Esto que puede parecer complicado para muchos, simplifica mucho determinados procesos en el mundo de las aplicaciones y son muy utilizadas. Por eso vamos a ver las ventajas de las APIs para las empresas.

Vamos a poner varios ejemplos para que quede un poco más claro de su uso. Uno muy concreto puede ser Google Maps, que es utilizado por muchos otros programas que necesitan hacer uso de mapas. Muchas aplicaciones sencillamente no serían viables si tuvieran que desarrollar su propio sistema de cartografía. Podemos pensar simplemente en una aplicación que nos sirve para hacer ejercicio y nos muestra nuestros recorridos realizados durante nuestras carreras o en bicicleta ayudándose de estos mapas y la geolocalización. Pero también Google Maps se beneficia de todos estos programas, que les ayudan a pensar funcionalidades que de otra manera a los propios desarrolladores no se les habrían ocurrido.

Otro ejemplo puede ser Twittter. La popular red social ha crecido mucho, en parte gracias a la libertad que ha dado a otros para acceder a su API. De esta forma han crecido los clientes que soportaban esta red social, ampliando sus funcionalidades e incluso haciendo que algunos fueran más utilizados que el cliente oficial. A cambio Twitter ha sido más popular, más flexible y ha adoptado muchas de las funcionalidades que proponían desde estos clientes no oficiales.

Otro ejemplo similar, también con las redes sociales, puede ser Facebook y su sistema de identificación, que permite que los usuarios se identifiquen a través del mismo en múltiples páginas web. Para la página que lo implementa es una forma sencilla de ponérselo fácil a los usuarios para que no tengan que registarse y para Facebook una manera de estar presente en distintos servicios que de otra manera no serían compartidos a través de la red social.

El uso de las API puede ser gratuito o de pago. En muchas aplicaciones la API se permite utilizar a los clientes que contratan un plan premium, como podría ser el caso de una aplicación de facturación en la nube, por ejemplo, para permitir integrarla con otros sistemas de gestión de la empresa. En otros casos, como el antes mencionado de Twitter, es gratuita. Otro modelo de gestión de una API es mixto, permite su uso gratuito para un determinado número de operaciones, a partir de las cuales se comienza a pagar. De esta manera sólo pagan por su uso los clientes que más éxito tienen con su uso y por lo tanto más partido están sacando del servicio.

Si queréis saber más sobre el tema de las APIs el próximo día 11 de octubre se celebran una serie de ponencias en el Centro de Innovación de BBVA, donde se expondrá el panorama general de las APIS y los pasos necesarios para meter nuestra empresa dentro de este mundo. Es necesario realizar una inscripción previa para poder asistir y aprovechar esta herramienta de interconexión empresarial en nuestras empresas.

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