Tres errores a evitar en nuestra tienda online

Comercios | 15/06/2013

Las tiendas online se han convertido en una de las principales herramientas de las empresas para hacer llegar sus productos a sus clientes. Sin embargo, al igual que en las tiendas físicas es fácil caer en comportamientos inadecuados que se traduzcan en una mala experiencia de compra por parte de los consumidores. En este sentido, es importante analizar algunos de los principales errores a evitar en nuestra tienda virtual.

En primer lugar, hay que evitar a toda costa incumplir el plazo de entrega. En ocasiones, los comercios online fijan plazos exprés de entrega que después son imposibles de respetar. Si prometemos una entrega en 48 horas, hay que cumplir dicho plazo, ya que es posible que esta sea una de las variables que el consumidor ha valorado a la hora de decidirse a hacer la compra. Por eso, siempre es preferible que el plazo de entrega sea realista, aunque sea más largo.

Por otra parte, los consumidores de este tipo de plataforma valoran de una forma importante el servicio de atención al cliente que reciben. Se trata de un departamente elemental en toda tienda online, que además ha de ser rápido y accesible al cliente en todo momento. Toda tienda online debe ofrecer un correo electrónico que informe periódicamente al consumidor sobre la situación de su pedido, además de un número de teléfono al que poder llamar para hacer las consultas pertinentes. No podemos olvidar que la voz humana, en estos casos, humaniza la operación comercial.

Por último, los vendedores electrónicos han de hacer especial hincapié en proporcional a sus clientes las máximas opciones de pago posible (tarjetas bancarias de débito y crédito, Paypal, transferencia por cuenta corriente, pago contrareembolso, etc). No debemos olvidar que el pago es una de las materias más sensibles para el usuario de comercio electrónico, de ahí que deban existir cuantas más opciones mejor.

En definitiva, se trata de tres factores muy fáciles de cuidar pero que pueden condicionar el éxito o el fracaso de nuestra tienda online. Ante la ausencia de una persona física que atienda in situ a nuestros clientes, le resuelva sus dudas y se adapte a sus necesidades de compra, la mejor opción para transmitir seguridad a los mismos es demostrar la seriedad de nuestro negocio. Y esto, señores lectores, jamás lo conseguiremos sin incumplicos alguna de estas tres variables.

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