Tres alternativas para crear una tienda online: a medida, tienda del proveedor de hosting o software libre

Comercios | 05/09/2013

El comercio electrónico es uno de los sectores más pujantes en un contexto económico como el actual. Por este motivo muchas empresas tienen la intención de crear su propia tienda online, en busca de completar por esta vía los ingresos que han perdido en los canales tradicionales. Hoy vamos a ver tres alternativas para crear una tienda online: a medida, tienda del proveedor de hosting o software libre.

Lo principal antes de iniciar nuestra andadura en el comercio online es asesorarnos en la medida de nuestras posibilidades. Si es posible contrastamos opiniones con más de una persona o con otras empresas que ya han comenzado. Los costes, la facilidad de gestión y actualización, son sólo algunos aspectos a tener en cuenta.

Tienda online a medida, para los paladares más exquisitos

Para entendernos vamos a tratar dar una comparación entre la cocina y la tienda online. Una tienda online a medida sería el equivalente a tener un cocinero contratado en nuestra casa. Tenemos posibilidades infinitas y sólo tenemos que elegir el menú para que pueda hacer la compra y cocinar los platos. El diseñador web que hayamos contratados diseñará la tienda en función de lo que pidamos. Suele ser la opción económicamente más costosa.

La ventaja es que las posibilidades son casi ilimitadas, tanto en diseño como en funcionalidad. No tenemos ninguna limitación. Además si se trabaja de forma adecuada tienen un código limpio que favorecen el posicionamiento y cuestiones como la velocidad de carga, etc. También la originalidad, puesto que podemos tener una tienda que no se parezca en nada a todo lo que estamos acostumbrados a ver, si así lo deseamos.

Su punto débil es el coste de desarrollo de nuevas funcionalidades y la facilidad de actualización, pero también el tiempo que se tarda en hacerlo. En estos casos, lo normal es depender del diseñador para que actualice los nuevos productos o añada una nueva característica al diseño. La parte positiva es que el diseño siempre será nuestro.

Tienda online con proveedor de hosting, la comida rápida de las tiendas online

Cuando contratamos un alojamiento web muchos, por no decir que la mayoría, tienen un paquete que podemos contratar para crear nuestra tienda online. Siguiendo con nuestro símil de la cocina podemos decir que se trata de la comida rápida de la tienda online. Sólo tenemos que cogerla, elegir la plantilla, adaptar el diseño a nuestros gusto y poco más. En muy poco tiempo tenemos la tienda online creada.

La parte negativa es que las plantillas que por lo general se utilizan son poco flexibles. Además en ocasiones su diseño deja bastante que desear, aunque como con todo, depende mucho del proveedor y nuestra habilidad a la hora de transformar el diseño. La cuestión que menos me gusta es que si no estamos contentos con nuestro proveedor y decidimos cambiar, perdemos todo el trabajo realizado con la tienda, ya que por lo general no podemos exportarla.

Cuestión aparte es si utilizamos especialistas en crear tiendas online, con sistema de suscripción, a X € al mes. Aquí aunque tenemos los mismos inconvenientes a la hora de trasladar la tienda, los diseños suelen ser más finos que en el proveedor de alojamiento. La ventaja es que nos despreocupamos del mantenimiento y dedicamos todos los esfuerzos a la venta y promoción de la tienda.

Tienda online con gestor de contenido de software libre, alta cocina para tu tienda

Los gestores de contenido, CMS, como Magento o Prestashop, por ejemplo, son desarrollos de software libre que nos permite instalarlo en cualquier alojamiento que tengamos contratado, trasladarlo si no estamos contentos, etc. Además tienen un desarrollo muy rápido ya que sus funcionalidades se implementan por módulos, lo que hace que sea realmente ágil y sobre todo, con poco coste.

Si hacemos una comparación, sería como ir a un restaurante de lujo, donde vamos a comer bien, se va a cuidar el producto, aunque como todo depende mucho de la inversión que realizamos. En este caso podemos optar por hacerlo todo nosotros, buscar un alojamiento que tenga una de estas soluciones preinstaladas o ayudarnos de un diseñador para el desarrollo inicial.

Su gran ventaja es la facilidad de actualización, ya que están pensadas para que cualquiera sin conocimientos técnicos sea capaz de actualizar la tienda. La gestión también suele ser bastante amigable, con múltiples opciones para integrarla también con los sistemas de gestión de nuestro comercio tradicional si así lo deseamos.

El resultado suele ser una tienda de calidad, a un coste razonable, que puede darnos muy buenos resultados. Además creo que la facilidad para reaccionar a los cambios de las tendencias, crear nuevas funcionalidades, adaptaciones a los móviles, etc. son muy importantes. En un mundo tan cambiante como el de Internet, en constante evolución es un factor que no podemos despreciar.

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