Ideas para sacar el máximo partido a los eventos de networking

Emprendedores | 29/11/2012

Últimamente en el sector de las startups y emprendedores se bromea sobre el networking diciendo que se trata de "notworking". Si que es cierto que que se puede dar la situación de emprendedores que se dedican más a ir de evento en evento que a trabajar en sus empresas, pero creo que es una excepción y que por lo general los emprendedores saben perfectamente que participar en eventos donde poder realizar contactos a nivel profesional puede ser muy beneficioso para su negocio. Mi experiencia al respecto es muy positiva y creo que es muy importante preparar bien nuestra asistencia a los eventos de networking para sacar el máximo provecho posible de nuestra participación. Ahí van algunos consejos, espero que os resulten de utilidad.

Prepara el evento: es muy habitual que en los eventos puedas ver con antelación las personas que van a participar, ya sea porque se publique un listado en la web o porque se hable sobre ello en las redes sociales. Si sabes con qué personas vas a poder hablar podrás ir preparado y sacar el máximo provecho para tu empresa.

Intenta hablar con el ponente: si no conoces a los asistentes al menos seguro que te puedes informar sobre el ponente y sobre los organizadores, piensa antes de ir al evento qué preguntas quieres hacerles y de qué forma podría haber sinergias con tu negocio para buscar formas de colaboración. No olvides que los eventos son una excelente oportunidad para formarte así que aprovecha para resolver el máximo de dudas posible.

Utiliza las redes sociales: mucha gente comenta sobre los eventos en las redes sociales, incluso existen aplicaciones específicas para fomentar el networking en los eventos como es el caso de Spotlinker que puedes instalar en tu movil antes de un evento y chatear en tiempo real con otras personas para poder opininar o saber con qué personas podrás hablar después en tiempo real.

Cuenta tu idea:  aprovecha el networking de los eventos para dar a conocer tu idea de negocio o tu empresa si ya la tienes en marcha. No tengas miedo de que te copien la idea, tú eres quién mejor puedes hacerla realidad y al contarla podrás conseguir apoyos para tu proyecto. Quién sabe, quizás encuentres otras personas interesadas en participar como socios, clientes e incluso inversores.

No olvides las tarjetas de visita: si ya se que parece algo del pasado pero siguen siendo muy importantes como soporte para el intercambio de información de contacto, la url de tu web, tu email, ... mucha gente lo que hace es digitalizarla con aplicaciones como puede ser CamCard que reconoce el texto e incluso nos puede guardar los datos en nuestra agenda de contactos del móvil.

Publica tu experiencia en un blog: es una buena costumbre para después de los eventos que te puede servir como repositorio sobre lo que has aprendido y también para potenciar la parte de dar a conocer tu proyecto entre las personas que pueden estar interesados en la temática del evento. Si además luego lo compartes en las redes sociales podrás conseguir una importante visibilidad que seguro te ayuda para dar a conocer tu negocio.