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EasyPay, el sistema lean de Apple para comprar en tiendas físicas

Innovación y desarrollo
EasyPay-Apple-Medios de Pago

El sector de los medios de pago está en constante evolución y, en los últimos tiempos, se está produciendo una carrera desenfrenada con el objetivo de encontrar un sistema que sirva de “santo grial” y permita simplificar y reducir los costes de las transacciones en los procesos de compra. Han surgido muchas novedades últimamente, por ejemplo, gracias al desarrollo de tecnologías como Internet y los smartphones.

Uno de los sistemas más novedosos es EasyPay, implantado recientemente por Apple en sus tiendas. Se trata de un sistema muy sencillo, que se usa a través de un dispositivo iOS con cámara (iPhone, iPad, iPod Touch) y mediante el que los clientes pueden comprar los productos expuestos en la tienda sin pasar por caja.

¿Cómo funciona EasyPay?

Lo primero que se necesita para usar el sistema de pago EasyPay es un dispositivo iOS con cámara (iPhone, iPad, iPod Touch) que tenga la aplicación Apple Store instalada. Lo segundo ir a una tienda Apple, la cual el cliente puede recorrer en busca del producto que desee y, una vez que tenga en su mano al menos uno que le interese comprar, puede coger su terminal iOS, abrir la aplicación de Apple Store y el sistema detectará en qué tienda se encuentra, gracias al GPS del aparato.

Una vez localizada la tienda, la aplicación está operativa y el cliente puede escanear el código de barras del producto con la cámara de fotos del terminal. Acto seguido, aparecerá en pantalla la información del producto (precio, denominación, imágenes, características detalladas) y un botón con la opción de comprar. Al pulsar sobre este botón de compra, similar al que aparece cuando se compran aplicaciones en la App Store, el sistema le pide al cliente una confirmación, a través de la contraseña de su cuenta de usuario de Apple y de la indicación del código de seguridad de la tarjeta de pago (este último, dicen que sólo la primera vez que se use el sistema EasyPay). Si introduce estos datos correctamente, en pantalla se muestra un mensaje de confirmación de la compra, siendo ya en ese momento el cliente el propietario del producto que tiene en su mano. Sin necesidad de hacer cola para pasar por caja, ni de que intervenga ningún empleado de la tienda.

El proceso de compra continúa en su tramo final, con el envío del recibo de la operación desde los sistemas de Apple a la dirección de correo electrónico del cliente; aunque el cliente también puede solicitar a un empleado la impresión del recibo en una de las impresoras disponibles en la tienda a tal efecto. A partir de este momento, el cliente puede continuar con su visita a la tienda y comprar más productos o requerir los servicios del personal que allí trabaja, por ejemplo, para solicitar una bolsa en la que cargar lo comprado.

EasyPay, un proceso de pago “lean”

El servicio que Apple presta mediante EasyPay es una evolución muy interesante de los procesos de compra en tiendas físicas, por la mejora en la experiencia del cliente en su interacción con el canal presencial de compra. Evita colas, permite reservar previamente el producto en las tiendas y contribuye a que los clientes finalicen el proceso de compra, sobre todo cuando hay aglomeraciones, evitando el “desistimiento de última hora”.

El sistema EasyPay, es una visión muy en línea de lo que la gestión lean entiende para un proceso de compra. Elimina elementos que no aportan valor al cliente y que suponen un despilfarro, como el tiempo de espera en las colas para pagar, la necesidad de una persona para cobrar a los clientes, o que estos necesiten disponer de una tarjeta de crédito en su poder a la hora de pagar.

Con el sistema EasyPay, el personal de la tienda puede dedicar su tiempo a vender, enfocando sus esfuerzos a las cuestiones que aporten valor al cliente, ayudándole a tomar una buena decisión de compra, mediante recomendaciones y consejos.

Sobre el nivel de aceptación del este servicio y su adopción por parte de los clientes de Apple en el canal físico, no se dispone aún de cifras concretas, pero todo apunta a que tendrá éxito, por lo menos, inicialmente entre los usuarios más habituados a comprar online. El hecho de poder llegar, coger un producto y pagar, sin colas, supone un valor añadido importante para muchos clientes y será muy interesante ver como funciona en momentos clave como, por ejemplo, la campaña navideña.

¿Es EasyPay un sistema seguro?

Uno de los aspectos que cuestan comprender en el sistema de compra EasyPay es la seguridad del mismo ¿Cómo distingue Apple los clientes que compran de los que salen con un producto bajo el brazo sin haber pagado?

Mucha gente se está preguntando esto en la red y no hay una respuesta por parte de Apple. Unos dicen que hay un sistema desconocido, otros que Apple se basa en el honor de los compradores (que también podían salir de la tienda con un producto en el bolsillo sin pagarlo, cuando no había EasyPay) y hay quien dice que la vigilancia podría tener lugar a través de las cámaras de la tienda, con gente controlando dentro. Un misterio, pero el caso es que el sistema EasyPay está funcionando y es tan fácil de comprar algo que algunos clientes se quedan con la sensación de que va a venir el guardia de seguridad a preguntarles por qué se han metido en el bolsillo un producto que estaba en una estantería.

Conclusiones

EasyPay es un sistema de pago muy interesante, dada la simplicidad que aporta al proceso de compra. Ayuda a agilizar el paso por la tienda de los clientes, a que el personal del negocio pueda dedicarse a aportar valor a los clientes, en lugar de a cobrar en una caja registradora y contribuye a evitar el desistimiento en la compra. Al mismo tiempo, es un sistema que permite gestionar reservas, lo que redunda en una mejora de la gestión de stocks.

Queda por descubrir cual es el sistema de seguridad que emplea Apple para evitar que gente malintencionada aproveche la facilidad de EasyPay para robar; o si es verdad que asume la pérdida desconocida adicional que pueda surgir con este nuevo sistema, por el ahorro de costes que supone su utilización. También está por resolver la incógnita relacionada con la implantación de EasyPay en otros negocios, si es que Apple finalmente decide franquiciarlo para que otras empresas lo puedan usar en sus procesos de pago.

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Imagen | Cosmonaut

Comentarios

Soy socio de un eCommerce de venta de material de oficina on line y lo primero que valoro es la seguridad por lo que os animo a que analiceis y nos expliqueis cual es la seguridad de ese sistema ya que, crear un sistema "facil" para pagar si no es seguro es facilisimo. El problema es securizarlo, creo yo
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