Cuatro gestores de código libre para montar nuestra tienda online

Comercios | 18/10/2012

Si vamos a lanzarnos a montar nuestra propia tienda online, una opción muy interesante que debemos considerar es utilizar un gestor de contenidos para su creación y gestión. Gracias a ellos podemos crear la tienda de forma rápida, utilizando para ellos diseños preconfigurados y cuya gestión será muy cómoda, sobre todo en lo referido a introducir nuevos productos, precios, stock, medios de pago, etc. Vamos a ver cuatro gestores de código libre para montar nuestra tienda online.

La ventaja de este tipo de gestores está en la independencia tecnológica. Esto significa que si un profesional nos ha diseñado la tienda, pongamos el caso con Magento, y no hemos quedado satisfechos, podemos contratar a otro que continúe este trabajo sin ningún problema. Lo mismo ocurre con el hosting o alojamiento de nuestra página, que no será ningún problema migrar la tienda a otro si no estamos satisfechos. Esta es una gran ventaja sobre los gestores de tiendas online propietarios que suelen ofrecer los propios proveedores de alojamiento.

Cuatro gestores de código libre para el ecommerce

  • Vamos a comenzar con una de las alternativas más sólidas que tenemos como es Magento. Es una opción que ha ganado muchos adeptos últimamente.  Dispone de alojamientos especializadas para este gestor que buscan optimizar al máximo su rendimiento. Es una solución basada en PHP, MySQL y Apache. Durante la instalación de Magento debemos elegir idioma, zona horaria o moneda. Respeto a su diseño podemos encontrar gran cantidad de plantillas que podemos personalizar para dar a nuestra tienda el aspecto que deseamos. Lo bueno del gestor es que dispone de soluciones adaptadas para todo tipo de tamaños de tiendas. Además cuenta con la ventaja de que las tiendas creadas con este gestor suelen posicionar bien en los buscadores
  • Commerce ha sido durante mucho tiempo el gestor de código libre gratuito favorito de los usuarios. Esto nos da la gran ventaja de que si tenemos cualquier inconveniente en su manejo o durante la instalación encontraremos abundante documentación sobre el gestor de tiendas online. También hace uso de PHP y MySQL para trabajar. Podemos crear productos y categorías ilimitados, elegir idioma, moneda o medios de pago. Además se pueden utilizar con certificados SSL para que las transacciones tengan más seguridad. Respecto a su comparación con Magento, tiene fama de ser más lento o pesado. Sin embargo, osCommerce ha marcado una tendencia a la hora de crear tiendas online, lo que hace que muchos usuarios estén familiarizados con tiendas creadas con este gestor, lo que facilita la navegación y finalmente la conversión.
  • PrestaShop es, junto con Magento, otra de las grandes alternativas a osCommerce. Su handicap sería que es la opción menos popular. Por lo tanto la comunidad de usuarios que utilizan este gestor, y donde podemos recurrir si tenemos cualquier problema en la administración de nuestra tienda online, es más pequeña que las otras alternativas. Por otro lado, es sencilla de administrar y su aspecto y funcionalidad gustan bastante a los usuarios.
  • Joomla con el módulo VirtueMart es una opción que yo recomendaría si queremos crear nuestra tienda online y además nuestra página web. Joomla es un gestor de contenidos de propósito general, que nos sirve para crear todo tipo de páginas y contenidos. VirtueMart es el complemento para Joomla que nos permite tener además de una página web corporativa, una tienda online en la que vender determinados productos. La ventaja que tiene es su versatilidad, que nos permite crear contenidos y sobre todo tener la posibilidad de crear una comunidad alrededor de nuestra tienda online, algo que ayuda y mucho a conseguir buenos resultados.

Una alternativa fácil de crear y administrar

Todas estas opciones utilizan plantillas que nos ayudan a que la tienda tenga un diseño y apariencia atractivos. Las plantillas son personalizables pero hasta un cierto punto. Es decir, podemos modificar cómo colocamos los distintos elementos de la plantilla, colores, etc. Pero depende de cada gestor la flexibiidad que nos permite. Muchas de estas plantillas ya se encuentra adaptadas a la navegación móvil, lo que nos permite una buena experiencia desde móviles y tablets que cada día tienen más importancia en el comercio online.

Si tenemos conocimientos de diseño web y con los gestores de contenido podemos crear nosotros mismos la tienda, aunque mi consejo es que contratemos a un profesional para que la ponga en marcha y nosotros nos centremos en la parte de administración y gestión para que funcione de forma correcta. Son muchas las cuestiones que debemos aprender a utilizar y es aquí donde yo podría el foco, sobre todo hasta que superemos la curva de aprendizaje para su uso.

En BBVA con tu empresa | ¿Cuántos medios de pago puede tener nuestra tienda online? Imagen | kahle