Seguridad en el trabajo

Tres errores a evitar en el análisis de riesgos laborales

El análisis de riesgos laborales es fundamental a la hora de garantizar la seguridad en el trabajo, pero debe realizarse evitando cometer algunos errores de base

Luchando contra la exposición al ruido en el trabajo

La exposición al ruido puede convertirse en un riesgo laboral para los empleados afectados, por lo que deberemos analizar las fuentes del mismo y tratar de minimizarlos hasta niveles seguros

Los accidentes laborales invisibles: las enfermedades intercurrentes

Las enfermedades intercurrentes tendrán la misma consideración que los accidentes laborales, cuando se pueda demostrar que existe causalidad entre dichas afecciones y un accidente laboral previo

¿Está prohibido vapear dentro de las empresas privadas?

El uso de cigarrillos electrónicos en las empresas privadas no está específicamente regulado en la legislación, pero puede hacerse mediante la normativa interna y los convenios colectivos.

La imprudencia del trabajador frente a las obligaciones del empresario

El comportamiento imprudente de un trabajador puede poner en riesgo su propia seguridad y la de terceras personas, pero la empresa está obligada a prevenir las consecuencias de esta conducta, dentro de lo posible.

El Supremo amplía el concepto de accidente laboral "in itinere"

El concepto de accidentes laborales "in itinere", reconocidos hasta ahora como los acontecidos durante los trayectos realizados por el trabajador entre su domicilio y el puesto de trabajo, se ha visto ampliado por la nueva doctrina del Tribunal Supremo, con el objetivo de adecuarse a la realidad social.

Los trastornos musculoesqueléticos contra la empresa

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son bastante habituales en el mundo profesional, tanto en aquellos puestos en los que se deben manipular grandes cargas, como en los que se realizan movimientos repetitivos, pero también en los más sedentarios.

Asegura la salud de tu pyme

El cuidado de la salud tiene una relación directa con el bienestar de los empleados, la reducción del absentismo, así como un incremento de la satisfacción laboral, pero también puede configurarse como parte de los beneficios sociales proporcionados por la empresa.

Prevención de riesgos laborales: ¿quiénes son los responsables?

Nadie a estas alturas duda de la importancia en la empresa de la prevención de riesgos laborales. Como sabemos, esta actividad tiene por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo en las organizaciones con el objetivo de elevar el nivel de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.

A continuación analizaremos cuáles son los cuatro agentes involucrados en la prevención de los riesgos laborales: los empresarios, los trabajadores, los fabricantes y suministradores y las Administraciones Públicas.

La confidencialidad empresarial, amenazada por los errores humanos

Según el informe "Riesgo de Seguridad en las Empresas españolas" realizado por Kaspersky Lab y B2B international, el 33% de las empresas de nuestro país sufrió pérdidas de datos confidenciales debido a los errores humanos de sus empleados. Estos se concentran principalmente en dos frentes, la pérdida o robo de dispositivos móviles (33% de los casos) y las filtraciones y fugas de datos intencionadas (16%).

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