Organización

¿Y si reducimos el horario para trabajar más y mejor?

Jornada laboral

La pregunta del titular de este artículo no tiene trampa, sino que es una manera de resumir las conclusiones a las que ha llegado una empresa como Iberdrola tras su cambio de estrategia con el horario laboral en los últimos años. Según contaba en El País su director de Recursos Humanos, la eléctrica ha conseguido mejorar muchos números clave en el desempeño del personal, como son la productividad, el nivel de absentismo (bajada de un 20 %) y los accidentes laborales (bajada de un 15 %).

Colocar la base de operaciones en un coworking: opción alternativa o salida inviable

Es uno de los escenarios en los que un coworking puede convertirse en una opción interesante: una pequeña empresa de dos o tres trabajadores que busca un espacio físico para instalar su 'base de operaciones'. Sin embargo, como todo, tiene sus ventajas y desventajas que han de ser estudiadas por cada emprendedor.

Trabajar en casa, oficinas por horas o despacho ¿Qué es más productivo para el autómomo?

Encontrar el lugar adecuado para ejercer nuestra actividad profesional es básico para ser lo más productivos posibles, de manera que consigamos ser capaces de mantener nuestra concentación para poder acabar el trabajo pendiente de la manera más rápida y efectiva posible.

Adiós a los límites en las vacaciones de la empresa: una medida tan impactante como complicada

A priori, es el 'paraíso' de todo trabajador: vacaciones sin límites en la empresa. Es el planteamiento que ha hecho público el consejero delegado de Virgin Group, Richard Branson, en una propuesta que ha generado un intenso debate en los últimos días. ¿Será esa la llave maestra para la motivación y el compromiso de los trabajadores?

Por qué tu empresa no está (aún) preparada para plantearse el teletrabajo

Desde un tiempo a esta parte, el debate sobre el teletrabajo se ha intensificado. Pero, ¿y qué pasa si mi compañía no quiere o no puede plantearse esta vía? Aquí van las razones por las que tu empresa no está preparada para abordar el teletrabajo.

La estructura de tu empresa familiar, a examen

Una empresa familiar es un ente que suele regirse por normas algo diferentes a las que habitualmente se encuentran en otras organizaciones, por la relación personal existente entre algunos de sus miembros directivos, entre otras cuestiones.

La importancia de saber controlar en la empresa: etapas y técnicas

Cuatro son las funciones principales en la dirección de una empresa: la planificación, la organización, la gestión y el control. En este apartado nos vamos a centrar en la última de ellas: la función de control, a la que quizás, por diversos factores, no se le da en muchas organizaciones la importancia que merece.

¿Qué hacer para no mermar nuestra productividad cuando estamos sin energías?

Desgraciadamente, mantener un ritmo de trabajo alto no siempre es posible. Muchas son las circunstancias que pueden dar lugar a que tengamos un momento de bajón físico y/o mental en nuestro puesto de trabajo y, obviamente, cruzarnos de brazos a esperar a que pasen las horas no es la solución. Para esos momentos sin energías lo mejor es recurrir a actividades que no requieran un gran esfuerzo por nuestra parte, para así evitar mermar nuestra productividad.

Claves para equipar un puesto de teletrabajo

Cuando una empresa decide implantar un sistema de teletrabajo, debería iniciar una fase de pruebas en la que se analizarán las dificultades de aprendizaje del nuevo sistema, la evaluación de los responsables de área, los problemas y beneficios detectados, así como si ha tenido algún impacto sobre lo que opinan los clientes y otros trabajadores de la organización.

En cualquier caso, para mejorar las probabilidades de éxito, el puesto de teletrabajo debe ser equipado de forma suficiente para poder desempeñar sus funciones.

¿Qué hacer para que las reuniones de empresa no sean una peligrosa trampa?

Forman parte de la organización interna de una empresa, pero se pueden convertir en una verdadera trampa para la productividad. Una mala organización o un abuso de las reuniones desembocarán en una pérdida de tiempo y, por ende, de dinero. ¿Qué dos principios sirven para hacer que resuelvan más problemas de los que pueden causar?

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