Legislación

Claves para entender el quebranto de moneda

El quebranto de caja, también conocido como quebranto de moneda, es un complemento salarial abonado por la empresa al trabajador para compensarle los posibles riesgos y pérdidas que pueda experimentar por realizar operaciones con dinero.

De esta manera, no se configura como una contraprestación vinculada al desempeño del trabajo, sino como una indemnización que en principio no tendría por qué ser abonado durante las vacaciones, aunque hay que atender al convenio y cláusulas contractuales.

Claves del interés por mora en el pago de salarios

Debido a los problemas económicos por los que ha pasado nuestro país, cada vez han sido más los casos en los que las empresas han incurrido en retrasos el pago de salarios, lo cual constituye una infracción administrativa que además representa una causa de extinción del contrato si el empleado lo considerase oportuno.

Este retraso en los abonos conlleva un incremento de los mismos al aplicarse un interés de mora, consistente en un 10% de lo adeudado, en cómputo anual y de forma proporcional al tiempo de retraso.

Consecuencias de denegar el reingreso de un trabajador tras una excedencia

Denegar el derecho de reingreso de un trabajador tras una excedencia puede culminar con el pago de una indemnización por despido, pero cabe la posibilidad de que no exista plaza vacante, en cuyo caso el derecho permanecerá expectante

Cuatro claves que deberías conocer sobre las retribuciones extrasalariales

Las retribuciones extrasalariales pueden generar algunas dudas que conviene despejar, debido al gran número de gastos que pueden compensarse con esta herramienta

¿Es parte del salario el pago de un seguro de vida a beneficio del empleado?

El pago de un seguro de vida o accidente a beneficio del trabajador, se considera una partida salarial a la hora de calcular una indemnización por despido, tal y como aclara el Tribunal Supremo

¿Cómo se formaliza el contrato con un autónomo económicamente dependiente?

La relación entre una empresa y un autónomo económicamente dependiente debería fundamentarse en un contrato vinculante en el que se plasme la naturaleza de la relación laboral, así como los derechos y obligaciones de las partes implicadas.

¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión en la empresa?

La libertad de expresión es un derecho fundamental

La libertad de expresión es un derecho fundamental que se encuentra modulado por las obligaciones inherentes a la relación laboral y la buena fe contractual

¿Se puede fijar un periodo de prueba en un contrato de prácticas?

Los contratos en prácticas tienen como objetivo proporcionar una experiencia laboral adecuada para un determinado perfil profesional, correspondiente al nivel de estudios del trabajador. Para ello, los puestos, grupos o categorías en los que puede concertarse este tipo de vínculo, se establecen vía convenio.

Las empresas con una mala situación económica no pueden retrasar el pago de las nóminas

La mala situación económica por la que pasan muchas empresas de nuestro país puede impedir que afronten ciertos pagos de la forma deseada, si bien en lo concerniente al abono de las nóminas, los retrasos relevantes suponen una ruptura del pacto laboral y de las obligaciones del empresario ¿Qué puede ocurrir en dicho caso?

Dos publicaciones en Facebook que pueden acabar en despido

Las publicaciones realizadas por un empleado en las redes sociales como Facebook pueden tener repercusiones laborales cuando afecten a las empresa para la que trabaje, pese a que dichas manifestaciones respondan a su libertad de expresión, ya que en la práctica este derecho se ve modulado por la relación laboral existente.

Páginas