La reducción de estrés comienza en la selección de personal

Pymes | 05/03/2013

Prácticamente todos los empleados están sometidos a mayores o menores cargas de estrés, pero a ciertos niveles puede suponer un riesgo que afecta al rendimiento individual y grupal, así como a su motivación. Su incidencia puede variar entre los mismos sujetos que realizan un puesto de trabajo concreto, por lo que el proceso de selección de personal es esencial para contar con las personas más adecuadas para la carga que conlleva el trabajo a desarrollar, suponiendo en sí misma una acción preventiva. Con esto se puede evitar parcialmente que el estrés se convierta en un problema, con la dificultad añadida de tratar de determinar cuánto estrés puede soportarcada personas en su día a día, algo que podemos descubrir en cierta medida realizando algunos tests de vulnerabilidad o tolerancia al estrés como:

  • Escalas de apreciación del estrés (EAE) de Fernández Seara
  • Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA)

Además, lo que podemos hacer de forma más sencilla es tratar de localizar los perfiles que se adapten mejor al puesto, tanto en formación, proactividad y experiencia, como en actitud y personalidad general. En otras palabras, su vida laboral nos puede hablar sobre cómo se ha desarrollado ante cargas de estrés en el pasado y la formación que tenga nos permitirá conocer qué herramientas tiene para enfrentarse a los problemas que puedan surgir. Además, cuanto mejor se adapte el nuevo empleado a su trabajo, menor estrés generará a su alrededor, al cometer menos errores, preguntar menos dudas y al no crear tantos cuellos de botella como podría causar una persona inadecuada.

En BBVA con tu empresa | Seis causas básicas de insatisfacción laboral, ¿Cómo actuar ante un trabajador que no acude al trabajo?, ¿Qué es el síndrome Burnout?, Claves para realizar un buen análisis de puestos de trabajo Imagen | Sara. Nel