El valor de un buen jefe

Buen jefe

Pymes | 20/02/2013

Para que un equipo de profesionales obtenga buenos resultados es fundamental que dispongan de un buen jefe. Una figura que lidere al grupo, que sea capaz de identificar los puntos fuertes de cada uno de sus miembros y que sea capaz de motivarlos hasta para alcanzar los objetivos marcados.

Las características de un buen jefe son variadas, aunque en mi opinión no hay una receta única. Tal vez, la más común de todas sea disponer de capacidad de liderar a un grupo de personas, la cual se puede conseguir, por ejemplo, porque se tiene un gran carisma, por ser un magnífico especialista en una materia concreta, por el compromiso con las personas o por otras cualidades que le hacen conectar con su gente.

Sin esta cualidad que facilite la conexión con el grupo, las posibilidades de éxito como jefe son más bien escasas. Quien no la tiene, la suple con diferentes remedios que no consiguen el mismo efecto, por lo menos a largo plazo. Por ejemplo, a través del despliegue de una "dictadura laboral", que viene siendo la implantación de un sistema en el que el miedo a perder el puesto de trabajo y las malas artes laborales imperen.

Es así como surgen reacciones en los equipos como el "overtime por norma" o el miedo a exigir que la empresa cumpla determinadas condiciones contractuales. Si se dan estas circunstancias, las personas que forman parte de este círculo vicioso, suelen dirigir la vista hacia fuera de la empresa en busca de nuevas oportunidades laborales y, tarde o temprano, cuando haya algo mejor ahí fuera o cuando la paciencia se agote, se pida la cuenta para empezar carrera en otra empresa.

Esto lleva a que los mejores se vayan y los malos se queden. Una situación que provoca que cada vez se vicie más el ambiente porque el mal jefe tendrá a su cargo cada vez profesionales peor capacitados y el esfuerzo que tendrá que imponer para que las cosas funcionen mínimamente. Con un buen jefe, la gente también se va, pero la diferencia es que ese día se puede hacer una fiesta en honor de quien emprende el vuelo, en lugar de asistir a un funeral.

En BBVA con tu Empresa | Claves básicas para mejorar el clima laboral

Imagen | Jinx!