Se encuentra usted aquí

Recursos humanos

Tres tipos de herramientas indispensables para equipos que teletrabajan

Puede que la empresa tenga su plantilla distribuida. O que cuente con un equipo de colaboradores autónomos que participan diferentes proyectos. Sea como sea, cualquier compañía que tenga el trabajo a distancia entre sus rutinas ha de saber que la tecnología puede allanar mucho los procesos. Pero, ¿cuáles son las herramientas para que todo funcione correctamente? Hay tres tipos fundamentales. 

El mercado oculto del empleo: ¿Por qué una empresa no hace públicas sus vacantes?

El empleo ha sido el mayor damnificado de esta crisis económica. España ha sufrido, como pocos países, una importante destrucción de puestos de trabajo. Eso ha hecho que la búsqueda de empleo sea una odisea para cientos de miles de personas. Si a eso añadimos que muchas de las ofertas están ocultas, es aún más complejo. Pero, ¿por qué muchas de las ofertas están ocultas? 

¿Son buenas las previsiones de contratación esta Navidad en España?

Se acerca la Navidad. Y con ella muchos mirarán al mercado laboral. Es un buen termómetro no sólo del estado real del consumo de las familias, sino de cómo la teórica mejora de las cifras macroeconómicas se traducen a la creación de empleo. Y en ese contexto, cabe preguntarse si las previsiones de contratación son las mejores. Todo apunta a que en número de contratos será la mejor de los últimos años.

Los planes de formación, ¿nacen o se hacen?

Planes de formación del personal en la pyme

Los planes de formación son herramientas que sirven para que los trabajadores de una empresa puedan evolucionar, gracias a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades en materias afines con su puesto de trabajo. Hay empresas que no se toman muy en serio esto de la formación, cosa que es un gran error porque los buenos planes pueden ser una gran ayuda para marcar la diferencia con respecto a la competencia.

Las oficinas abiertas y las distracciones, ¿causa y efecto sin solución?

En los últimos años, las paredes han ido desapareciendo en las oficinas. Su apertura ha traído consigo una mayor posibilidad para colaborar y una forma más natural de organizar a los equipos. Sin embargo, también han disparado algo que puede ser muy negativo para el rendimiento de la empresa: las distracciones. ¿Son estas un efecto imposible de cambiar?

Claves para entender el quebranto de moneda

El quebranto de caja, también conocido como quebranto de moneda, es un complemento salarial abonado por la empresa al trabajador para compensarle los posibles riesgos y pérdidas que pueda experimentar por realizar operaciones con dinero.

De esta manera, no se configura como una contraprestación vinculada al desempeño del trabajo, sino como una indemnización que en principio no tendría por qué ser abonado durante las vacaciones, aunque hay que atender al convenio y cláusulas contractuales.

Claves del interés por mora en el pago de salarios

Debido a los problemas económicos por los que ha pasado nuestro país, cada vez han sido más los casos en los que las empresas han incurrido en retrasos el pago de salarios, lo cual constituye una infracción administrativa que además representa una causa de extinción del contrato si el empleado lo considerase oportuno.

Este retraso en los abonos conlleva un incremento de los mismos al aplicarse un interés de mora, consistente en un 10% de lo adeudado, en cómputo anual y de forma proporcional al tiempo de retraso.

Cómo acabar con la pasividad de un empleado

Los empleados pasivos son en esencia personas desmotivadas o profesionales que carecen de la autonomía suficiente como para sentirse responsables de los frutos de su trabajo, aunque también podemos estar hablando de rasgos de la personalidad que no han podido ser detectados durante la fase de selección

Mandos intermedios en la pyme, ¿por qué tienen tan mala reputación?

Los mandos intermedios

¿Por qué no se valora con la a los mandos intemedios?¿Qué cualidades debe tener un mando intermedio? No es fácil nadar entre los empleados base y los responsables de la empresa.

Colocar la base de operaciones en un coworking: opción alternativa o salida inviable

Es uno de los escenarios en los que un coworking puede convertirse en una opción interesante: una pequeña empresa de dos o tres trabajadores que busca un espacio físico para instalar su 'base de operaciones'. Sin embargo, como todo, tiene sus ventajas y desventajas que han de ser estudiadas por cada emprendedor.

Páginas