Saltar al contenido

¿Qué es la presunción Iuris Tantum?

julio 30, 2019

En materia de derecho existe un principio legal que establece que algo es así a menos que se demuestre lo contrario. A este se le conoce como la presunción Iuris Tantum.

Si deseas conocer más acerca de esta presunción pues no estás familiarizado con ella, no te preocupes, has llegado al lugar correcto. Es importante conocer más sobre esto, por si en algún momento requerimos saberlo.

A continuación, te contaremos todo lo que debes saber con respecto a esta presunción o principio legal empleado en derecho, pero que es importante en todos los ámbitos y aspectos de nuestra vida.

Etimología de la presunción Iuris Tantum

El término en cuestión proviene del Latín, y puede ser definido como “Iuris: ley”, “Tantum: solamente”. Entonces, la expresión se traduciría literalmente como “única ley”.

Dicho así se puede entender un poco la traducción a lo que conlleva dicho precepto, pues es una forma de dar por sentado algo, a menos que la evidencia pruebe lo contrario. Es decir, se toma como una ley la palabra o el alegato de alguien. Y de hecho, la responsabilidad de demostrar que las cosas no son como se manifiesta, cae en manos no de quien afirma que es así, sino de quien dice que no.

¿Qué es Iuris tantum?

Con lo anterior dicho, ya queda claro a lo que se refiere este principio: Algo se debe dar por cierto a menos que algo demuestre que no lo es.

Esto es más claro de ver con un ejemplo que permita demostrarlo y entenderlo mejor.

Si usted compra algo, cualquier tipo de producto, si no existe algún documento que especifique que dicho artículo no está en óptimas condiciones, la norma obliga a asumir que se encuentra en perfecto estado. Esta es una de las mejores formas de verlo, cuando algo por lógica o raciocinio se da por sentado.

Aplicaciones de este precepto según la Ley española

En derecho matrimonial existen muchas presunciones o aplicaciones de este principio, los cuales conoceremos a continuación.

  • Se presume que el matrimonio se ha consumado únicamente cuando, posteriormente a la celebración del mismo, las personas viven juntas en un hogar.
  • Se presume que debe haber una congruencia entre lo que se desea a nivel interno, y lo que se demuestra querer.
  • Se presume que luego de la adolescencia los jóvenes entienden que el matrimonio debe ser consentido, y debe haber un acuerdo entre ambas partes.

Estas son algunas de las presunciones de este principio en materia de derecho matrimonial, pero puede las hay en distintos otros.

¿Cuáles son los tipos de presunciones de este precepto?

Existen dos tipos de presunciones para este principio.

Por un lado, esta puede ser absoluta o definitiva, es decir, que no es posible mostrar pruebas o evidencia de lo contrario, pues no lo permite. También conocida como o iuris et de iure.O, puede ser una presunción simple, la cual es la más común, y es aquella que a diferencia de la anterior, si permite que la contraparte muestre evidencia de lo que manifiesta como incorrecto. Esta es la que conocemos como o iuris tantum.