Saltar al contenido

¿Qué es la contabilidad? Todo lo que debes saber

julio 9, 2019

La contabilidad es uno de los aspectos o procedimientos más importantes dentro de una empresa, y el desconocimiento o mala ejecución de la misma puede llevar a sanciones o problemas financieros.

Si eres de las personas que han escuchado este término, pero no saben en qué consiste, no te preocupes, no eres el único. Por este motivo hemos preparado este artículo, para contarte todo lo que debes saber sobre esta disciplina.

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es el procedimiento que se encarga de registrar todas y cada una de las operaciones financieras que lleva a cabo la empresa, con el propósito de ofrecerle una perspectiva en tiempo real de la situación económica de la misma, facilitando así la toma de decisiones.

Dicho esto, podría añadirse que esta no es una práctica llevada a cabo únicamente por compañías y entes jurídicos, sino también por personas naturales que llevan un control riguroso sobre sus gastos, ingresos y situación financiera.

¿Para qué sirve la contabilidad?

Como hemos dicho en el punto anterior, la contabilidad ofrece una imagen o perspectiva en tiempo real de la situación de la empresa, permitiendo así la toma de decisiones.

Esto lo logra mediante el registro y control de todas las operaciones que esta realiza, todos los gastos en los que incurre, y los ingresos que percibe. Toda esta información financiera, luego de ser analizada puede brindar a los encargados un estado de situación económica, donde se vea si la empresa posee pasivos, activos, y todas las demás cuentas que afectan a estos.

Además, mediante el análisis de esta información se puede determinar los impuestos que la empresa debe pagar ante el fisco.

¿Cuál es la importancia de la contabilidad?

Aunque no lo parezca, la contabilidad es de vital importancia para el presente y futuro de una empresa. Si se desconoce la situación económica de la empresa: deudas, beneficios, pagarés, activos, etc., no se puede tomar decisiones para prevenir sanciones, ni caer en bancarrota. 

La contabilidad es una forma de administrar tanto los gastos como los ingresos que percibe la empresa, de modo que en todo momento se tenga conciencia de la situación de esta, y si a fin de año se obtuvo ganancias o pérdidas. 

Sin embargo, es importante mencionar que, todo esto es así siempre y cuando la información suministrada sea totalmente cierta, sin ningún tipo de alteraciones, las cuales pueden culminar en problemas legales y financieros para la empresa y personal administrativo.

¿Quiénes están obligados a llevar la contabilidad?

En principio, todas las empresas están obligadas a llevar la contabilidad, de otro modo podrían incurrir en sanciones y problemas legales.

También las personas jurídicas, tales como compañías anónimas, cooperativas, etc. Y, del mismo modo, las personas que trabajan de forma autónoma o independiente.

En pocas palabras, todos los entes relacionados con actividades comerciales e ingresos están en la obligación de llevar la contabilidad.

¿Cuáles son los requisitos para llevar la contabilidad?

Se consideran 3 factores que se deben poseer para llevar la contabilidad de la empresa.

  • Programa de contabilidad.
  • Justificantes o recibos de pago.
  • Contador o persona especializada en el ámbito.

Estos son los factores o requisitos que deben existir para llevar la contabilidad de la empresa.

En el primer punto, es importante contar con un programa contable que facilite la obtención de resultados y formatos de contabilidad de la empresa.

Los recibos de pago son el soporte de toda la información suministrada.

Y, por último, es fundamental un contador o persona con conocimientos necesarios para realizar este proceso. Para ello, debe ser una persona capacitada pues de ella dependen las finanzas de la empresa.