Saltar al contenido

¿Qué es el modelo 123 y cómo se rellena?

julio 25, 2019

El modelo123 es el formato que se utiliza para la declaración fiscal que deben presentar personas naturales, jurídicas y sociedades. Es la solicitud que hace el contribuyente para liquidar todos los ingresos y retenciones por rendimiento de capital o intereses pagados por préstamos o rentas, por ejemplo el Impuesto de la Renta.

¿Quiénes deben presentar el modelo 123?

Todos los contribuyentes particulares o jurídicos, privados o gubernamentales, que hayan abonado intereses y préstamos están en la obligación de presentar el modelo 123. Ya que el pago correspondiente incluye un porcentaje para la amortización al capital, el mismo se realizará mediante la aplicación del tipo de retención vigente sobre el importe que corresponda al interés.

Pasos para llenar el modelo 123

En la actualidad, el modelo 123 se llena a través de una presentación telemática que consiste en llenar el formulario en línea y enviarlo sin necesidad de descargar ni imprimir documentos. Para ello sólo se necesita conexión a internet y un certificado electrónico.

Esta es una norma que se debe cumplir cada tres meses por lo que una vez que se conocen los pasos para llenar la planilla se hará costumbre y no será necesario recurrir al material de apoyo para evitar los errores. El modelo 123 está conformado por 4 secciones:

  • Identificación y devengo

En este bloque debemos colocar la información personal o jurídica, dependiendo de la figura. Seguidamente se identifica el año del ejercicio fiscal y seleccionamos trimestre. En caso de empresas la selección será mensual.

  • Liquidaciones

Este apartado contiene ocho casillas de las cuales tres deben ser llenadas obligatoriamente, debemos colocar el número de contribuyentes o pasivos devengados durante el año fiscal, la suma total de las bases de retenciones y el total de retenciones así como los ingresos obtenidos. Las cinco restantes deberán llenarla quienes tengan rentas o capitales previos al año 1999.

  • Complementario y tipo de declaración.

Esta sección es de selección, debemos marcar con una tilde el tipo de declaración: complementaria o si es la justificación de una declaración tributaria.

  • Tipo de declaración

Debemos indicar los resultados negativos arrojados por el cómputo total (en el caso de que no sean positivos).

¿Cuándo se debe presentar el modelo 123?

El modelo 123 se presenta cada tres meses, es decir, cuatro veces al año. Este coincide con la presentación del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Existe un calendario que no es variable y que señalaremos a continuación.

El primer trimestre para la presentación del modelo 123 comienza el 1 de mayo y finaliza el 20 de abril. El segundo trimestre comienza el primero de julio y finaliza el 20 del mismo mes. El tercer trimestre está entre el 1 y 20 de octubre y el cuarto trimestre entre el 1 y 30 de enero del año siguiente.

 Cabe señalar que el cronograma antes mencionado es sólo para personas naturales, pequeñas y medianas empresas, en el caso de empresas grandes el modelo 123 debe ser presentado mensualmente.

Sanciones

El modelo 123 debe incluir una declaración informativa anual llamada modelo 193, en la que se identifica cada uno de los sujetos a los que se ha retenido. La información debe ser detallada y precisa, es necesario señalar el volumen anual de rentas sujetas a retención abonadas y el total de las retenciones soportadas. Este contenido es obligatorio y debe ser presentado en el cuarto trimestre del año.

Es de suma importancia presentar el modelo 123 en el plazo pautado por el organismo rector ya que el no cumplimiento de este deber será motivo del inicio de expedientes sancionatorios por parte de la oficina de Hacienda. Estas sanciones consisten en multas y pago de retención con intereses de mora. 

No presentar estos modelos en la fecha límite supondrá la apertura de un expediente sancionatorio por parte de Hacienda, multas y pago de las retenciones con su recargo de intereses de demora.