Se encuentra usted aquí

¿Qué es una Sociedad Limitada Laboral?

Definir la Forma jurídica

Las Sociedades Limitadas Laborales (S.L.L.) son una de las formas jurídicas más desconocidas por los empresarios. Se trata de Sociedades de Responsabilidad Limitada en las que la mayoría del capital social, al menos el 51 %, es propiedad de los trabajadores que prestan en ella servicios retribuidos de forma personal y directa, y cuya relación laboral es de carácter indefinido.

Se encuentran reguladas por la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales. En lo no previsto por esta ley se aplicará el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Las principales características de este tipo de sociedades son las siguientes:

  • Ningún socio puede poseer participaciones que representen más de la tercera parte del capital (33 %), excepto las entidades públicas, que pueden alcanzar el 49 %. El número mínimo de socios es de 4, de los cuales 3 deben ser socios trabajadores. 
  • La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
  • El capital social está dividido en participaciones. Estas han de suscribirse y desembolsarse en su totalidad en el momento de constituir la empresa. El capital no puede ser inferior a 3.005,06 € y existen participaciones de dos clases: clase laboral (destinadas a los socios trabajadores) y clase general (propiedad de los socios no trabajadores, si los hay).
  • Estas sociedades pueden contratar trabajadores que no sean socios, pero con restricciones: el número de horas trabajadas por estos no puede ser superior al 15 % de las horas que dedican a la empresa los socios trabajadores, o al 25 % para las sociedades con menos de 25 trabajadores.
  • La razón social puede estar formada por cualquier nombre seguido de "Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral" o sus siglas "S.L.L.".
  • Para la transmisión de participaciones sociales de la clase laboral se da preferencia a los trabajadores indefinidos que no sean socios; y si estos no las quisieran las pueden adquirir los socios trabajadores en primer lugar, después los socios de clase general y, en su defecto, otros trabajadores que no tengan contrato indefinido.
  • Estas sociedades deben constituir obligatoriamente un Fondo Especial de Reserva, que se dotará con el 10 % del beneficio líquido de cada ejercicio.

¿Te resulta atractiva? Si es así también te interesará saber que este tipo de sociedades deben formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil para su constitución; además, previamente deben estar inscritas en el Registro de Sociedades de su comunidad autónoma correspondiente.

En BBVA con tu Empresa | ¿Qué es una sociedad comanditaria?El proceso de constitución de una sociedad limitada

Comentarios

El problema de este tipo de sociedades es que sigue siendo necesario que alguien asuma el rol de empresario...y a veces no hay nadie dispuesto/capacitado para ello...
0

Para responder o votar, debes

Iniciar sesión Regístrate