Saltar al contenido

Pagos a cuentas de impuesto de sociedades: todo lo que debes saber

julio 30, 2019

Siendo una empresa, habrás escuchado sobre el IS, aunque ¿conoces acerca de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedad?, ¿estás obligado a presentar este impuesto? Para conocer acerca del tema, sigue leyendo para estar enterado. 

¿Qué son los pagos a cuentas de Impuesto de Sociedades? 

Los pagos a cuenta, son un tipo de ingreso que las empresas realizan en Hacienda de manera anticipada del Impuesto de Sociales, que prestaran posteriormente por el que tributaran por todos los beneficios que hayan adquirido en el ejercicio proporcionado.

Este llamado “Impuesto de sociedades” se refiere a  un impuesto personal y directo que respalda la renta de las sociedades y entidades jurídicas. Es un factor determinante al momento de decidir el inicio de tu actividad, si vas a constituir o no unas sociedad y cuál es la clase de sociedad más adecuada.

Estos pagos a cuentas de Impuesto de Sociedades, se constituyen a tres pagos a la cuenta durante el todo ejercicio, que deben de hacerse efectivos los primeros 20 días normales de los meses de Abril, octubre y Diciembre. Además, existen dos sistemas para el cálculo sobre el valor para los pagos a efectuar.

¿Cuáles son los plazos de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades?

De una forma más comprensible de expresar, el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades es un pago fraccionado o dividido en 3 cuotas y es de carácter obligatorio.

Los tres plazos para el pago son los siguientes:

  • El primer pago se realizara del 1 al 20 de Abril.
  • El segundo pago se realizara del 1 al 20 de Octubre
  • El tercer pago se realizara del 1 al 20 de Diciembre.

¿Quiénes son las entidades que deben presentar los pagos a las cuentas de Impuesto de Sociedades?

Las entidades que tienen como obligación presentar los pagos, es necesario que cumplan con las siguientes condiciones:

  1. Que sus operaciones del anterior ejercicio realizado supere la cifra de 6.010.121,04 de euros, haya tenido algún tipo de beneficio o no.
  1. Si no llega a alcanzar esa cifra, se tendrá que presentar el modelo 202 (pagos a cuentas de Impuesto de Sociales) si el resultado de su anterior ejercicio fue positivo.

Para Octubre del 2016, Introdujeron la novedad que afecta a empresas con volúmenes de operaciones de 10 millones de euros o más. En este caso, tendrán que pagar el 23% mínimo especificado.

¿Cómo se puede calcular los pagos a las cuentas de Impuesto de Sociedades? 

Los pagos hacia la cuenta de Impuesto de Sociedades se pueden calcular de dos formas distintas:

  1. Al tomar en cuenta la cuota íntegra del último Impuesto de Sociedades presentado, se restan las deducciones, bonificaciones y retenciones e ingresos que hayan surgido en la cuenta a lo largo del ejercicio. La cifra que nos resulte, será la base principal para el pago. A esta base de pago, se le aplica el 18%, lo que dará como resultado la cantidad para ingresar. En teoría, nos quedaría de esta manera.
  • Para realizar el primer pago del mes de Abril, tomamos en cuenta el resultado del Impuesto presentado en el anterior ejercicio.
  • Para el segundo y tercer pago (Octubre y Diciembre respectivamente), tomamos en cuenta el resultado del Impuesto de sociedades presentado en el mismo ejercicio.
  1. Al aplicar un porcentaje para que varié el resultado del ejercicio que se tiene en curso.
  • El primer pago a realizar del mes de Abril, se calcula con los resultados dados del primer trimestre, acortado a las bonificaciones, retenciones e ingresos de la cuenta. Es como una especie de cierre parcial al ejercicio
  • El segundo pago a realizar del mes de Octubre, se calcula sobre los resultados dados a partir del 30 de Septiembre.
  • El tercer pago a realizar del mes de Diciembre, se calcula sobre los resultados dados a partir del 30 de Noviembre.