Saltar al contenido

Numero EORI: ¿Cómo te facilitará la importación y exportación?

julio 28, 2019

Para agilizar los procesos de despacho de mercancía en aduanas proveniente del exterior o para importar sus productos nacionales, se ha creado el “Número de Registro e Identificación de Operadores Económicos”, mejor conocido por sus siglas EORI.

Muchas veces como empresarios conseguimos un proveedor de calidad, con muy buena mercancía y a precios mejores que el mercado nacional y requerimos traer sus productos de afuera, al realizar el pedido de compra por medio de su empresa, y al este llegar a aduana de España, estos lo llamaran solicitándole su número EORI para verificar que su compañía este registrada y tener control sobre lo que entra al país.

¿De qué se trata el número EORI?

No es más que un número de identidad valido para toda la Unión Europea, en donde en este caso un país miembro de esta como lo es España, le asigna un numero único a cada empresa o persona natural que lo solicite, esto con la finalidad de tenerlo en registro en su base de datos y permitir que el estado pueda tener un control y regular la cantidad de actividades realizadas por las empresas que aquí residen en el comercio exterior, especialmente en toda Europa.

Composición del número EORI en España

Necesitamos tener en claro y aprendernos el número EORI de nuestra empresa o particular nuestro, no es tan complicada esta tarea ya que este está compuesto de una manera muy fácil de aprender.

Se forma a partir del código del país de la Unión Europea, en nuestro caso España, las siglas son “ES”, estas siglas son colocadas  primero seguidas del numero fiscal.

Si su número fiscal o el de su empresa es “A12345678”, su número EORI quedaría de la siguiente manera “ESA12345678”

¿Quién requiere un número EORI?

Es un requerimiento obligatorio para todas las personas naturales o empresas dentro del territorio español que requieran ingresar al país productos, bienes o mercancía proveniente del exterior, igualmente lo necesita aquel que requiera exportar sus productos o mercancía fuera de este.

Como obtener el número EORI para mi empresa

Generalmente hoy en día al crear tu empresa y registrarla, automáticamente te es generado y suministrado el número EORI de la misma, de no ser así, bien sea por falta de conocimiento, o por tener una empresa antigua cuya unificación no haya sido por completo aquí te mostramos como puedes solicitarlo.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria, mejor conocida como “Agencia Tributaria”, es a la que le corresponde por ley, suministrarle los datos, números de identificación, formatos y cualquier documento necesarios para que usted pueda realizar sus transacciones comerciales tanto empresariales como personales, bien sea en el territorio español como fuera de este.

La Agencia Tributaria en su portal web, le ofrece la opción en el apartado de “Alta de EORI Español” una opción que  le permite solicitar su número EORI y el único requisito que le piden seria el certificado digital de su empresa.

Es un proceso muy sencillo que suele tardar pocos minutos y que en la gran mayoría de los casos la solicitud se hace efectiva de manera inmediata, de no ser así debe esperar un tiempo no mayor a 2 días, de no recibirlo deberá volver a intentar realizar la solicitud vía web. Y si sigue con el problema usted debe dirigirse a la oficina de la Agencia Tributaria más cercana a su domicilio

Puedo importar mis productos sin EORI

Si usted es persona particular y requiere sacar su mercancía y productos fuera del territorio español puede hacerlo, pero por ley solo está permitido un máximo de 5 ocasiones, después de esto se le exigirá el número EORI, toda empresa debe tener este número bien sea para importar o exportar por primera vez y este quedara registrado en la localidad donde haga la primera solicitud.