Saltar al contenido

Notificaciones 060: ¿Qué son? ¿Cómo puedo recibirlas?

julio 27, 2019

Una notificación electrónica es cualquier comunicación automatizada que podemos recibir a través del correo electrónico, teléfono, mensaje de texto o fax. Las notificaciones electrónicas tienen miles de aplicaciones para empresas, gobiernos, escuelas y particulares. 

Las Administraciones Públicas Españolas han puesto en marcha desde el 2011, el servicio de notificaciones 060, haciendo adaptar todo su entorno a la nueva era tecnológica. Estás notificaciones llegan principalmente para hacernos ahorrar tiempo, en las visitas que debemos realizar a estas entidades. 

Gracias a este servicio de notificaciones 060, podemos recibir en tiempo real, recordatorios de citas o tramites que debamos realizar. Este servicio es totalmente gratuito, también podremos darle acceso a una tercera persona, con DNI electrónico, para que tenga acceso y pueda realizar nuestros trámites.

¿Cómo podemos recibir las notificaciones 060?

Gracias a dirección electrónica habilitada, cualquier persona, física o jurídica, dispondrá de una dirección electrónica para recibir notificaciones administrativas, esto se realiza mediante correo electrónico. 

Con solo tener el DNI electrónico o tener vigente el certificado electrónico y rellenar el formulario para la activación, podremos ser identificados y recibir estas notificaciones. Las notificaciones 060, normalmente suelen llegar al correo electrónico, sin embargo, a medida que pasa el tiempo, vamos dejando a un lado el correo para concentrarnos más en las aplicaciones de nuestro smartphone. 

Recibir estas notificaciones en nuestro smartphone es sencillo, después de tener acceso a nuestra DEH, podremos descargar la aplicación de la Dirección Electrónica Habilitada. Esta aplicación puede ser descargada desde nuestro Android o iOS.

No solamente nosotros nos estamos modernizando, la administración también lo está haciendo, es por eso que ha creado estos canales de notificación para ayudarnos a que estemos al día, en cuando a los tramites y citas. Sinceramente, revisar nuestra dirección electrónica habilitada es algo que nos puede tomar mucho menos de 10 minutos, pero es algo que nos puede ahorrar algunos Euros si evitamos alguna sanción o multa que nos pueda colocar la administración por olvidar algún trámite o por faltar a alguna cita agendada. 

¿Qué pasa si no quiero gestionar mis trámites? 

La administración nos permite seleccionar a una tercera persona y nombrarlo nuestro apoderado, para que pueda gestionarnos este tipo de tramites, el único requisito es que los dos debemos tener el DNI electrónico vigente. 

¿Cómo funcionan las notificaciones 060?

Cada notificación recibida tendrá validez por 10 días hábiles, es decir, pasados esos 10 días la administración hace constar que fuimos notificados y que el mensaje fue leído. Sin embargo, la administración nos notificará por oficio si pasan esos 10 días y no obtienen respuesta.

Si por alguna razón, no respondemos estas notificaciones a tiempo, es decir, cuando le respondemos a la administración fuera del plazo establecido. Seguramente seremos acreedores de una multa o alguna sanción por parte de la administración, todo depende de cuál sea la notificación que nos ha llegado a nuestra dirección electrónica habilitada. 

Por esa razón, debemos tomarnos la tarea de ingresar regularmente a nuestra Dirección Electrónica Habilitada para no perderle la pista a estas notificaciones y así, evitar multas o sanciones para nuestra empresa o personales.