Saltar al contenido

Modelo 340

julio 27, 2019

En esencia, el modelo 340 es una especie de declaración de carácter informativo, en la cual se agrupa y registran todas las facturas que han sido recibidas o emitidas.

Este es un procedimiento sumamente importante tanto para los trabajadores autónomos, como empresas. Así que, si deseas conocer más acerca del modelo 340, a continuación, te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es el modelo 340?

Como mencionamos recientemente, este modelo forma parte de uno de los esfuerzos de la Agencia Tributaria de España por monitorear y mantener un control en las facturas y recibos de pagos.

En dicho modelo se incorporarán no solo la información de las facturas, ya que también se debe incluir el nombre del proveedor o el cliente adjuntando su NIF, la fecha en que se emitió o recibió, la clase de operación, la base, el tipo de IVA y el total.

¿Para qué sirve el modelo 340?

En resumen, el modelo 340 es una forma de justificar y corroborar todas las facturas y comprobantes que la empresa o autónomo ha tomado en cuenta para realizar el proceso de cálculo del modelo 303 del IVA declarado mensual.

Con esta información suministrada, la Agencia Tributaria conocerá la procedencia de la información que mostraste en tus declaraciones, y también los comprobantes que han dado forma a dichas declaraciones.

¿Quién tiene que presentar el modelo 340?

En principio, esta declaración es exclusiva para aquellos que forman parte del REDEME (Régimen Especial de Devolución Mensual), y además, debes adjuntar el modelo 303 de IVA que también debes declarar mensualmente.

¿Cuál es el plazo para presentar el modelo 340?

Como hemos mencionado, esta declaración debe ser presentada de forma mensual junto al modelo 303 de IVA, y dispones de los 20 primeros días de cada mes para hacerlo.

Durante este periodo, debes presentar dichos modelos, en el cual se contiene la información del mes previo.

Es sumamente importante mencionar que, si por la razón que sea, te retrasas en la presentación de la misma y no cumples con el plazo, entonces la Hacienda te va a sancionar.

¿Cuáles son las sanciones por el modelo 340?

Debido a que esta es una forma de dar fe o demostrar el origen de tus ingresos y egresos, retrasarte u omitir información va a repercutir directamente en una sanción, cuyo impacto financiero es importante tener en cuenta.

El monto mínimo de sanción es de 300 euros, mientras que en su máximo puede alcanzar los 20.000 euros, lo cual es, sin duda, un duro golpe a las finanzas de la empresa. Esto va a estar determinado en base a la gravedad del incidente, si es un error en algún dato o una omisión de información.

Indiferentemente de la gravedad, es importante cumplir con el plazo y hacer todo correctamente, ya que de otro modo, podríamos sufrir una sanción que dañe la economía de nuestra empresa.

¿Cómo presentar el modelo 340?

Para presentar el modelo 340 y 303, puedes hacerlo desde el sitio web de la Agencia Tributaria.

Es importante que sepas que, si eres una empresa es necesario que poseas el certificado digital, y esto es de carácter obligatorio.

Mientras que, si eres un trabajador autónomo, debes incluir el certificado digital, y el DNI electrónico.

¿Qué datos se incluyen en el modelo 340?

Es de vital importancia que incluyas todas y cada una de las facturas o recibos de pago, inclusive aquellas que se hallan exentas de IVA. Y, además, asegúrate de verificar una y otra vez que toda la información introducida corresponda a la contenida en dichos comprobantes.