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El blog como herramienta de marketing: utilidad y dificultades

Marketing online

No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que el blog es una magnífica herramienta de marketing. Seguramente hayan escuchado a más de una voz autorizada destacar su utilidad. Además, ustedes mismos están ahora mismo en un blog de empresa con contenido original y continuo. Pero, sí me gustaría hacer una recopilación tanto de las ventajas que puede tener para su empresa y la utilidad en su política de promoción como las dificultades a la hora de ponerlo en marcha.

En alguna ocasión hemos advertido de que el contenido es una de las grandes formas de atraer a unos usuarios cansados de los mismos mensajes de siempre. Antes de vender hay que enganchar y posts de calidad y útiles para su audiencia pueden ser productivos ‘cebos’ con los que fidelizarlos.

Ventajas

  • La principal ventaja es que el blog es no sólo un altavoz para llegar a su público objetivo, sino que también es uno de los pilares con los que construir la imagen de marca. Allí es donde podrá plasmar la verdadera personalidad de tu empresa. Es, con toda seguridad, una de las herramientas más útiles para ello.
  • La diversificación en el contenido es otra de las principales ventajas que tiene. Vivimos en la era de las redes sociales y éstas han aglutinado gran parte del contenido generado por las marcas en los últimos tiempos. Es cierto que su utilidad es enorme, pero sí debemos decir algo que para algunos es una obviedad pero que, en muchas ocasiones, se olvida: su página en Facebook o Twitter no es suya, es de esas mismas empresas. Por ello, no es recomendable concentrar absolutamente todos los esfuerzos allí y el blog es una forma interesante de colocar los huevos en distinta cesta.
  • La clave no está en vender casi por obligación, sino en ayudar a cubrir una necesidad a través de un producto o un servicio. Un blog es una forma magnífica para reforzar esa idea, pues en él se puede plasmar contenido que sea útil para tus clientes potenciales.
  • Abrir un blog sirve, además, para conocer el público objetivo o, al menos, para buscarlo decididamente. Es probable que sobre el papel, en un plan de negocio, planteara que el cliente potencial iba a tener un perfil concreto y, en la práctica, cambie de forma significativa. Una bitácora puede ser útil a la hora de identificar de forma, más o menos, fidedigna esa particular audiencia.
  • Ese contenido de calidad plasmado en un blog hace que se gane en posicionamiento y, por tanto, un lugar importante en el mercado. Además, en cierta manera, se gana el respeto del sector.

Dificultades

Pero, en el otro lado de la balanza están las dificultades al abrir un blog. Yo señalaría dos fundamentales:

  • El riesgo de la infoxicación. Hoy, los usuarios de la red viven en un bombardeo continuo que hace que retener su atención sea un reto muy complicado de conseguir entre las empresas. Por eso, alimentar ese bombardeo dándole prioridad a la cantidad frente a la calidad puede ser contraproducente.
  • Dominio real del sector para crear ese contenido. Puede ser una obviedad, pero no lo es. No controlar totalmente el tema del que se habla en el blog puede convertirse en una trampa, pues el daño a la imagen de la marca sería alto.

Como ve, el blog tiene muchas más ventajas que dificultades, prueba de que es una herramienta que se antoja útil y efectiva en la estrategia de marketing de su compañía. Sólo debe ponerse manos a la obra si no lo ha hecho ya.

En BBVA con tu empresa | El marketing de contenidos: antes de vender, engancha, Cómo retener la atención del usuario, un reto del marketing hoy, Blogs

Imagen | Owenwbrown 

Comentarios

El contenido de utilidad que podemos crear en los blogs de empresa ayudará mucho a mejorar la visibilidad de nuestra página, porque al ser útil para el lector que llega al blog lo compartirá de forma natural con su red de contactos y nos enlazarán desde otras páginas. Al final, el resultado es que mejoramos la posición que nos asignan los buscadores a la hora de mostrar sus resultados, y siendo más visibles tenemos más oportunidades de negocio.
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El problema es hacer ver a muchas de esas pequeñas empresas lo último que dices: siendo más visibles tenemos más oportunidades de negocio. Porque cuando no se puede medir en euros, se hace bastante complicado.
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