Saltar al contenido

Liquidación del IVA

julio 24, 2019

Iniciemos definiendo que es el IVA, sus siglas significan Impuesto sobre el valor añadido, esto se encuentra de manera indirecta en cada producto o servicio, el cual termina recayendo sobre el consumidor final.

Esto es debido a que cada  empresa o persona independiente fabrica sus productos los cuales van en escala, pasando por comercios hasta que llega al consumidor final, el cual debe pagar un costo total en el que el IVA se encuentra al final de la factura o ya viene añadido en el precio final del producto.

Todas las operaciones que sean de consumo como tal,  ya sea desde ir a al salón de belleza, comprar comida, pagar un servicio, entre otras actividades de consumo, estas influyen en el capital del consumidor final, ya que el IVA recae sobre él.

Vale la pena resaltar que hay actividades que se encuentran exoneradas de dicho IVA, las cuales son las actividades, culturales, educativas, sociales, deportivas, consulta y operaciones médicas, y más. 

¿Cómo se liquida el IVA?

Normalmente la liquidación o la declaración del IVA se realizan cada trimestre, siempre y cuando hayan cumplido con lo solicitado en el modelo 303. Los comercios o empresas deben emitir facturas con las ventas realizadas o servicios prestados, las cuales deben ser desglosadas con el precio real, esto puede ser presentado en papel o por medio de un documento enviado por internet. Estas deben ser declaradas o liquidadas en las fechas presentadas a continuación:

  • Del 1ero al 20 de abril, se presenta el primer trimestre del año, es decir, enero, febrero y marzo.
  • Del 1 al 20 de julio se presenta el segundo trimestre, abril, mayo y junio.
  • Continuando con el tercer trimestre del año, julio, agosto y septiembre, los cuales deben ser presentados del 1ero al 20 de octubre.
  • Y por último, octubre, noviembre y diciembre, que serían el cuarto trimestre, cuyas facturas deben ser emitidas o presentadas del 1 al 30 de enero del siguiente año.

Vale mencionar, que si no se presenta las facturas en la fecha estipulada deberá cumplir con las sanciones que se le ejerzan, todo dependiendo del tiempo que haya pasado desde la fecha estipulada.

¿Cómo calcular la liquidación del IVA?

Antes de obtener el resultado final del IVA, se debe considerar los siguientes pasos:

Primeramente se inicia con el IVA repercutido, el cual vendría siendo la multiplicación del precio venta por el tipo de IVA repercutido de cada una de las facturas expresadas. Seguidamente del IVA soportado, el cual consta del precio de compra multiplicado por el tipo de IVA soportado de cada factura  recogida por compras y gastos. Y finalmente, IVA a pagar, el cual es el total de la resta del IVA repercutido menos el IVA soportado.

Resaltemos que si el Impuesto sobre el Valor Añadido soportado fuese superior al repercutido cuando se trate de la declaración del 4to trimestre, se podrá concebir solicitud a Hacienda, la diferencia de la devolución o compensación a nuestro favor. Se debe tener en cuenta que el reembolso tendrá lugar entre marzo y junio del siguiente año.

El pago del IVA fraccionado, debe ser desplegado hasta el 20 de abril de cada año, julio y octubre hasta el 30 de enero, complementándose con su respectivo resumen anual siendo presentado con el modelo 390 en el mes de enero.