La reducción fiscal para los trabajadores extranjeros derivada de la Ley Beckham

Pymes | 01/08/2013

La Ley 35/2006, de 28 de noviembre,modificó las leyes del IRPF y del Impuesto de Sociedades en lo que respecta a las rentas de los ciudadanos no residentes.Se trataba de una reducción fiscal en el IRPF para los trabajadores extranjeros que cambiasen su residencia fiscal a España, con la que se pretendía atraer talento del exterior para mejorar la competitividad de las empresas españolas.

Sin embargo su aplicación quedó prácticamente restringida al ámbito de los fichajes de jugadores extranjeros para los clubes españoles de fútbol, lo que al coincidir con el fichaje del futbolista David Beckham por el Real Madrid llevó a denominar a esta norma la Ley Beckham.

¿En qué consiste la Ley y a quién se aplica?

La Ley permitía a los extranjeros residentes fiscales en España, que cumplieran determinadas condiciones, tributar como no residentes al tipo general del 24%, en vigor en ese momento, en lugar del 43% que se aplicaba a los contribuyentes residentes con rentas superiores a los 120.000 euros.

Las condiciones a cumplir para beneficiarse de esta reducción serían no haber residido en España durante los últimos diez añosanteriores al desplazamiento al territorio español y que éste desplazamiento fuera a consecuencia de un contrato de trabajo

No habría limitación alguna respecto a en qué sectores económicos o profesionales se aplicaría. Lo que sí sería obligatorio que el trabajo de este profesional se desarrollase en España, no pudiendo superar las rentas que obtuviera en el extranjero el 15% del total de retribuciones. En el caso de rendimientos derivados de funciones en otra empresa fuera del territorio español.el límite sería del 30%.

Lógicamente con estas condiciones a los clubes españoles de fútbol les era mucho más fácil contratar a figuras extranjeras, más incluso que a las españolas, pudiendo pagar "libre de impuestos" ya que el equipo podía hacerse cargo de pagar el IRPF que correspondía al jugador al ser un porcentaje notablemente inferior.

De hecho los equipos españoles competían con ventajacon respecto al resto de los clubes europeos a la hora de fichar al poder ofrecer mejores condiciones económicas, derivadas de esta tributación particular, lo que llevó a la liga española a ser considerada como la mejor del mundo.

Modificación de la norma

Sin embargo esta medida acabó siendo modificada. Viendo que realmente la reducción fiscal no tenía el efecto deseado en el resto de sectores y fuera del ámbito futbolístico apenas servía para traer trabajadores supercualificados se acabó retocando la Ley.

En 2010 se modificó la norma introduciendo un nuevo requisito para la aplicación de la misma y quedando excluidos de ella los profesionales cuyas retribuciones para cada uno de los periodos impositivos superaran los 600.000 euros.

Los trabajadores desplazados a territorio español con anterioridad a 1 de enero de 2010 se acogen a una disposición transitoria que determina que la modificación no ha tenido carácter retroactivo, por lo que se establece que mantienen sus derechos sin que puedan verse afectados por esa modificación.

En BBVA con tu empresa | Se facilitará la residencia a inversores y personal cualificado extranjero que apoye a emprendedores españoles

Imagen | chaouki