Contable

Afinando los conceptos de los asientos contables para explotarlos en Excel

La cumplimentación del campo concepto de un asiento contable puede tener más importancia de la que pudiera parecer, ya que si homogeneizamos conceptos y explotamos la información en Excel podemos obtener una valiosa información para la toma de decisiones.

Año nuevo, plan contable nuevo: cambiamos el plan de la empresa

La llegada de un año nuevo puede ser una excelente oportunidad para revisar el Plan Contable de la empresa de manera que se pueda obtener más información para la toma de decisiones.

¿Por qué el pagador de una comisión de intermediación emite la factura?

En el día a día de la empresa más de una vez tendremos que trabajar con la figura del comisionista, del intermediario, de esa persona ajena a la empresa a la que satisfacemos un pago por su labor de intermediación, de facilitarnos las operaciones, etc. Muchos se preguntaran los motivos por los que, en muchas ocasiones, el pagador de una comisión de intermediación es el que emite la factura.En este post vamos a tratar de aclarar esta cuestión.

¿De dónde provienen las pérdidas de tu empresa?

Antes de tomar decisiones debemos saber de dónde provienen las perdidas de nuestra empresa. debemos detectar si se dan en el margen bruto, en el EBIT, el EBITDA o en el resultado ordinario, para tomar las decisiones correctas.

¿Con qué fondos propios cuenta una cooperativa?

¿Cuáles son los fondos propios de una cooperativa? El capital social, con sus aportaciones obligatorias y voluntarias, reembolsables, con derecho a retorno y con limitaciones en el mismo, además de los fondos de reserva obligatorio y de promoción y educación.

Consultas contables y tributarias, ¿salimos de dudas?

Estamos en nuestro trabajo realizando apuntes contables y/o preparando las liquidaciones tributarias de nuestra empresa o la de nuestros clientes, cuando de repente nos asalta una duda contable o relativa a los impuestos.

De contable a detective: la aventura de registrar determinadas operaciones

El trabajo del contable en ocasiones se convierte en un trabajo detectivesco que se encuentra con multitud de trabas para conseguir que las cuentas reflejen la imagen fiel.

La función del contable a veces va más allá del registro, clasificación y elaboración de los informes requeridos por los diferentes usuarios de la información contable. En ocasiones es un trabajo detectivesco y de investigación que se encuentra con multitud de trabas para conseguir que las cuentas contables reflejen la imagen fiel.

Pon en forma tus cuentas anuales

Acabamos de cerrar un año. O en términos de empresa un ejercicio (al menos en la mayoría de  los casos que cierran ejercicio en diciembre). En nada estaremos con el cierre contable del mismo, y, como es tan importante ser bueno como parecerlo, al menos en esta sociedad que nos ha tocado vivir, os vamos a dar unos cuantos consejos para poner en forma vuestras cuentas anuales. Son recomendaciones para no financieros, pues entendemos que los profesionales del tema las conocen sobradamente.

¿Qué tipos de balance existen?

Nunca viene mal recordar los conceptos más básicos vinculados al día a día de nuestra empresa, por lo que hoy os traemos un viejo conocido: el balance. Como muchos ya sabréis, este consiste en un documento que representa la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado de tiempo, agrupando sus elementos en torno a sus dos principales masas patrimoniales: el activo y el patrimonio neto y pasivo. ¿Recordamos sus tipos?

La importancia del análisis contable en la empresa

Una vez que el empresario tiene en sus manos los estados financieros de la empresa, el siguiente paso es utilizar adecuadamente la información contenida en ellos. No en vano, esta información es la materia prima de que se nutre el análisis contable, que es la rama de la contabilidad que se encarga de interpretar las cuentas anuales.

Páginas