Legislación

Si un empresario ya asume riesgos, por lo menos que no se la juegue con la legislación; estas cuestiones tan complejas conviene conocerlas bien. Estamos seguros de que aquí encontrarás opiniones y datos que te serán útiles en tu día a día.

Cuándo tienes que darte de alta como autónomo
La legislación vigente no resuelve las dudas entre quienes se adentran por primera vez en el mundo del trabajador por cuenta propia. No siempre está claro cuándo es necesario darse de alta como autónomo y es importante estar informados para no caer en posibles multas y situaciones de economía sumergida.
Todo sobre el arbitraje comercial internacional
Descubre en qué consiste el arbitraje comercial internacional y cómo se realiza
Las consecuencias de no dar de alta a un trabajador
Es importante recordar que la ley es clara y establece que el trabajador debe estar correctamente dado de alta en la Seguridad Social antes de comenzar a desempeñar su labor en la empresa.
Liquidación total, la legislación del borrón y cuenta nueva
Todo comerciante quiere evitar recurrir a este proceso. Sin embargo, llegado el caso puede ayudar a recuperar parte del capital invertido, aunque para ello hay que atender a lo que dice la legislación vigente.
Las buenas prácticas que un e-commerce debe mantener con los derechos del cliente
El importante incremento en las compras online contrasta con el desconocimiento que muchos usuarios tienen de sus derechos como consumidor, pero también de muchos emprendedores que venden sus productos en tiendas online.
Cómo se puede hacer un despido disciplinario
El despido disciplinario debe ser la última opción para rescindir el contrato de trabajo entre un una compañías y su empleado, pero en pocas ocasiones es necesario. Para ejecutar este tipo de despidos, los administradores de la empresa están obligados a esgrimir una serie motivos y a cumplir escrupulosamente ciertos requisitos.
Qué pensión le queda a un autónomo que siempre ha cotizado por la base mínima
Aunque los trabajadores por cuenta propia tienen libertad a la hora de escoger su cotización, la situación económica impele a la mayoría de autónomos a pagar lo mínimo para poder acceder a un sueldo acorde a sus necesidades cotidianas. A la larga, esto tiene importantes consecuencias en la pensión pública por jubilación a la que se tendrá derecho.
Empresas familiares de segunda generación: el complejo y exigente reto de los hermanos
Las relaciones personales entre los candidatos a suceder al fundador de la empresa pueden ser una de las principales dificultades a la hora de continuar el modelo empresarial original. En España, un gran número de empresas familiares están pasando o van a pasar por esa segunda generación, que puede suponer la consolidación del proyecto o su decaimiento.
Despido objetivo sin preaviso, ¿se puede hacer?
Aunque lo habitual es avisar al trabajador con 15 días de antelación, la legislación permite sustituir este aviso por una indemnización económica. Te contamos cómo calcularla y cuándo es útil esta opción.
Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
La Ley de Segunda Oportunidad surge para que los emprendedores y particulares puedan resurgir tras una aventura empresarial fallida. Los deudores deben intentar un acuerdo extrajudicial, además de cumplir una serie de requisitos para acogerse a los beneficios de la nueva regulación.
Qué esperar de una inspección de trabajo
Ante la visita de un funcionario del Ministerio de Empleo es importante saber qué se nos puede requerir y cómo colaborar para evitar posibles sanciones.