Se encuentra usted aquí

Legislación

¿Qué regimen económico matrimonial le conviene al autónomo?

Los profesionales y empresarios individuales, en definitiva los autónomos, se caracterizan por desarrollar libremente una actividad económica. Pero no podemos olvidar que son personas, que ambas esferas, la privada y la pública están interrelacionadas, y que debemos lograr un equilibrio entre ambas. De ahí que nos preguntemos cuál es el mejor régimen económico matrimonial para un autónomo.

Afinando los conceptos de los asientos contables para explotarlos en Excel

La cumplimentación del campo concepto de un asiento contable puede tener más importancia de la que pudiera parecer, ya que si homogeneizamos conceptos y explotamos la información en Excel podemos obtener una valiosa información para la toma de decisiones.

Empresas subsidiarias: cuando acabas siendo responsable de tu proveedor

¿Qué son las empresas subsidiarias y qué implicaciones puede tener compartir la doble relación de subsidiaria y proveedor?

Año nuevo, plan contable nuevo: cambiamos el plan de la empresa

La llegada de un año nuevo puede ser una excelente oportunidad para revisar el Plan Contable de la empresa de manera que se pueda obtener más información para la toma de decisiones.

Cuándo aplicar la compensación de deudas

La compensación de deudas como mecanismo de extinción de obligaciones y los requisitos legales para poder aplicarla. Distinguimos entre compensación legal y convencional y reconocemos la dificultad de su aplicación en los concursos de acreedores.

El fin de la renta antigua amenaza los comercios familiares

El 31 de diciembre de 2014 supone el fin, como regla general, de los alquileres de renta antigua en los locales comerciales. Existen excepciones en función de la titularidad, de los traspasos o subrogaciones. va a a producirse un reajuste en el mercado inmobiliario y en la competencia entre empresas, al perder algunas su ventaja competitiva.

Los límites legales a las exportaciones

Los principales sectores afectados por limitaciones a la exportación en España son el cultural y el militar, siendo este último especialmente complejo por afectar a los denominados bienes de dobles uso.

Tipos de seguros deducibles para los autónomos

Los seguros que han contratado los autónomos muchas veces son deducibles. Vamos a ver en que circunstancias y con qué límites podemos deducirnos los gastos de los seguros

¿Por qué el pagador de una comisión de intermediación emite la factura?

En el día a día de la empresa más de una vez tendremos que trabajar con la figura del comisionista, del intermediario, de esa persona ajena a la empresa a la que satisfacemos un pago por su labor de intermediación, de facilitarnos las operaciones, etc. Muchos se preguntaran los motivos por los que, en muchas ocasiones, el pagador de una comisión de intermediación es el que emite la factura.En este post vamos a tratar de aclarar esta cuestión.

El difícil arte de embargar un pagaré

El embargo de créditos está a la orden del día. Hacienda, la Seguridad Social o un tercero cualquiera puede embargar en cualquier momento los créditos que un proveedor tenga frente a nosotros. Ahora bien, teniendo en cuenta el modo en que muchos de estos créditos se movilizan, cabe preguntarse, por ejemplo, si puede embargarse un pagaré. La respuesta vendría a ser que no, pero conviene realizar una serie de matices al respecto.

Páginas