Legislación

Si un empresario ya asume riesgos, por lo menos que no se la juegue con la legislación; estas cuestiones tan complejas conviene conocerlas bien. Estamos seguros de que aquí encontrarás opiniones y datos que te serán útiles en tu día a día.

Cuándo tienes que darte de alta como autónomo
La legislación vigente no resuelve las dudas entre quienes se adentran por primera vez en el mundo del trabajador por cuenta propia. No siempre está claro cuándo es necesario darse de alta como autónomo y es importante estar informados para no caer en posibles multas y situaciones de economía sumergida.
Todo sobre el arbitraje comercial internacional
Descubre en qué consiste el arbitraje comercial internacional y cómo se realiza
ctawf1_lateral_step1b
Cómo se redacta una carta de despido objetivo y por qué es tan importante hacerlo bien
A la hora de despedir a un trabajador por causas objetivas, como por ejemplo, la mala marcha de la empresa, es importante explicar muy bien los motivos que han propiciado esta decisión.
Ficheros de morosos, una lista negra de la que se puede salir
Entrar en un listado de deudores tiene repercusiones muy negativas para cualquier negocio y por eso se debería evitar a toda costa.
El reto que supone la economía colaborativa para la legislación laboral en Europa
Los servicios contratados a través de plataformas digitales, como por ejemplo, el transporte o los refuerzos puntuales en hostelería, todavía no cuentan con un marco legislativo que equipare a sus trabajadores en derechos y obligaciones con el resto de profesionales en activo.
El contrato de apoyo a emprendedores, una forma de reclutar talento en tu pyme
Este tipo de contrato, surgido al calor de la crisis económica, ofrece importantes incentivos fiscales a la contratación, una ayuda a la que emprendedores y pymes pueden acogerse para crear su equipo de trabajo de manera más económica. Sin embargo, también trae consigo una serie de requisitos que conviene conocer.
Cómo se cambia la base de cotización de un autónomo
A lo largo de su vida profesional, el autónomo puede optar por aumentar o disminuir su cotización a la Seguridad Social, dependiendo de su volumen de ingresos y de lo cerca o lejos que le quede el momento de la jubilación.
Un recorrido por la Europa de la paternidad
Los permisos de paternidad son todavía una de las grandes tareas pendientes para la Unión Europea en materia de igualdad. En la actualidad existe una gran disparidad entre los beneficios a los que pueden acogerse padres y madres a lo largo y ancho de toda Europa.
Requisitos para ser un autónomo económicamente dependiente
Esta figura viene recogida en el Estatuto del Trabajador Autónomo y tiene una serie de características que te interesa conocer si la mayor parte de tu facturación pasa un solo cliente.
Fases de crecimiento de la empresa, ¿conoces la tuya?
Todos los proyectos empresariales pasan por diferentes etapas y conocer en cual te encuentras puede ayudarte a crear estrategias y afrontar los retos que están por llegar.
Cómo la tecnología mató al libro de visitas
A partir de ahora ya no es necesario que las empresas cuenten con este documento burocrático, serán los propios Inspectores de Trabajo quienes dejen constancia de su visita y observaciones en un registro que ya sí, será informático.