Saltar al contenido

La importancia de llevar una buena contabilidad de tu empresa

julio 11, 2019

En estos últimos años, con la caída del ingreso y el desempleo que cada vez es más agudo, es necesario buscar otros métodos de ingreso extra para poder mantener nuestros lujos o sencillamente para poder llevar el pan a nuestras familias.

Este año los emprendimientos o empresas pequeñas de personas naturales han aumentado drásticamente ya que son la mejor opción para tener estos ingresos deseados, ya que muchas veces invertir no es lo mejor, que mejor inversión que en uno mismo y decirle adiós a horarios y ser su propio jefe.

¿Qué es la contabilidad en las empresas?

La contabilidad no es más que un conjunto de estrategias aplicadas para poder  llevar a cabo un control perfecto de todas las operaciones, gestiones, capital, ingresos y egresos entre otros que vayan a entrar o salir de nuestra empresa o emprendimiento.

Podríamos decir que la contabilidad en la empresa es una radiografía completa en vivo y directo de  absolutamente todas las transacciones realizadas en su empresa, desde la más mínima hasta la más significativa.

Llevar a cabo la contabilidad de tu empresa

Lo principal que necesitas saber es si vas a llevar dicha contabilidad de tu empresa de manera autónoma o como una sociedad pymes.

Si estas planeando llevar esta contabilidad por ti mismo, debes regirte por un régimen de estimación directa que está dado por las leyes de España.

¿Qué  tan difícil es llevar la contabilidad de una empresa de manera autónoma?

Es muchísimo más fácil llevar la contabilidad por ti mismo que por medio de sociedades ya que los requisitos y actividades realizadas por estos son muchísimo más simples y fáciles de realizar.

Ya que solo necesitaran una poca cantidad de libros contables para poder llevar correctamente sus finanzas, para poder reflejarlas de una manera contable y cuando tengan fiscalización con el estado.

¿Qué libros contables necesito para llevar la contabilidad de mi empresa? 

Como hablamos anteriormente llevar de manera autónoma la contabilidad de su empresa le da muchos más ventajas y entre una de ellas está la cantidad de libros que deberá manejar en su día a día.

Necesitará 3 libros principalmente que son llamados los básicos, primero tiene el libro de bienes de inversión, un libro de ingresos y por ultimo un libro de gastos.

Básico de libros contables

  • Libro de Ingresos: Este libro debe ser llenado de manera diaria y en orden estrictamente cronológico y en este debe estar vaciado todas y cada una de los ingresos y ventas realizadas por su empresa. 

Cada que haga una entrada nueva esta debe llevar su número, fecha y hora en que fue realizada, el monto con el número de factura debe ir aparte del impuesto agregado al valor. 

  • Libro de gastos: Aquí se llevara un registro de cada gasto realizado por usted que afecte a su empresa y al dinero que entra en esta, debe ir colocado desde lo más mínimo, con su respectivo impuesto al valor agregado, recuerde que debe ir hasta el gasto más pequeño y que debe guardar facturas de todos estos cuando vaya a realizar la fiscalización.
  • Libro de Bienes de Inversión: Aunque no es un libro que se utiliza muy comúnmente es súper necesario ya que este permite llevar un control de servicios o bienes que adquiramos que no se pueden pagar en un solo mes, y nos permite llevar un orden de estos gastos sin dejar ningún tipo de deudas pendientes.

¿Quién puede llevar la contabilidad de una empresa?

La ley es muy clara y te indica que todo empresario que posea una, sin importar si es persona natural o jurídica está en la obligación de llevar la contabilidad de la misma, ya que por medio de esta se realizaran las fiscalizaciones con el estado, y esta contabilidad debe llevarse de manera ordenada, cronológica y transparente para evitar cualquier tipo de sanciones.