Se encuentra usted aquí

Legalidad

Tarifa plana para autónomos: así es como queda finalmente

La tarifa plana para autónomos fue aprobada el año pasado como forma de fomentar el autoempleo, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo desde aquel momento hasta hoy ha habido varias modificaciones que han cambiado de manera sustancial sus condiciones. Profundicemos en cómo quedará, finalmente, esta medida.

Cinco preguntas básicas que hacerte antes de lanzarte a ser un profesional autónomo

No es una decisión sencilla. Dar el salto como profesional autónomo implica tener muy claros algunos aspectos. Las finanzas, la infraestructura tecnológica, la política de precios... Nada debería quedar pendiente de ser planificado. Y para eso, has de hacerte, entre otras, estas cinco preguntas básicas.

El paro de los autónomos, un privilegio al alcance de unos pocos

Los autónomos tienen derecho a paro. Al menos, sobre el papel desde los últimos años. Sin embargo, la realidad es muy distinta. La prestación por el cese de actividad se ha convertido, en la práctica, en un privilegio al alcance de muy pocos. Como muestra, una cifra elocuente: más de 8 de cada 10 solicitudes acaban siendo rechazadas por el Ministerio de Empleo.

La garantía comercial como arma de destrucción masiva

La garantía comercial puede ser empleada como una herramienta de marketing, venciendo objeciones comerciales, diferenciándonos de la competencia, posesionando el producto, entenado el precio y ganando dinero con ella.

En marcha la aprobación del nuevo Código Mercantil con algunas novedades

Con el objetivo de sustituir al viejo Código de Comercio, en vigor desde 1885, en Gobierno está trabajado para la aprobación del nuevo Código Mercantil, un compendio legislativo que recogerá la actualización de las normas mercantiles y que podrá incluir alguna novedad más, con respecto a la legislación actual.

Los Tribunales Económico-Administrativos y la presentación de reclamaciones ante ellos

Los Tribunales Económico-Administrativos son unos órganos dependientes del Ministerio de Hacienda que tienen la función de resolver las reclamaciones económico-administrativas que se presenten ante ellos. Pese a estar integrados dentro del organigrama de este Ministerio actúan con total independencia a la hora de evaluar y resolver las reclamaciones de naturaleza tributaria.

Qué tipos de sociedades limitadas existen en la actualidad

La Sociedad Limitada es la figura jurídica más utilizada por las pequeñas empresas para llevar a cabo su actividad económica. Entre los requisitos exigibles para su constitución es el desembolso por parte de los socios de un capital no inferior a 3.000 euros, la constitución en escritura pública y la inscripción en el Registro Mercantil. La escritura de constitución contendrá los estatutos que rigen el funcionamiento de la sociedad.

¿Qué documentación debe aportarse para justificar un despido por causas económicas?

Las causas económicas es la razón que fundamenta un gran número de despidos en España, sobre todo desde la entrada en vigor de la reforma laboral el pasado año. Puede efectuarse un despido por causas económicas cuando la empresa se encuentra en una situación económica negativa. Esta situación se justifica cuando los ingresos obtenidos de la actividad económica disminuyen durante tres trimestres consecutivos. Sin embargo, también es válida la argumentación de unas pérdidas previstas y no solo actuales.

¿Como funcionan los acuerdos extrajudiciales de pagos de la Ley de Emprendedores?

El acuerdo extrajudicial de pagos es un mecanismo introducido por la Ley de Emprendedores que consiste en la negociación de las deudas previa a la declaración de concurso de acreedores. Podrán utilizar este sistema aquellos cuyo endeudamiento total no supere los 5 millones de euros o las entidades que dispongan de activos en base a los cuales sea previsible que podrán cumplir el acuerdo.

Qué es la licencia express y quién puede solicitarla

Uno de los trámites para iniciar un negocio que se ha venido simplificando en los últimos tiempos es el necesario para obtener la licencia de apertura para un local. Esta competencia está en manos de los ayuntamientos y la necesidad de su solicitud se ha ido revocando para establecer, en determinadas circunstancias, una licencia express.

Páginas