Se encuentra usted aquí

Emprendedor por cuenta ajena

Emprendedores

El concepto de emprendedor por cuenta ajena puede tener varias interpretaciones, puede referirse al profesional que trabaja dentro de una empresa pero que tiene ideas para desarrollar nuevos proyectos de forma interna, en este caso hablamos del intraemprendedor. También puede tratarse de un caso que empieza a aparecer cuando inversores u otras organizaciones como pueden ser incubadoras o aceleradoras buscan personas interesadas en liderar un proyecto que ya tienen entre manos. De lo que yo quería hablar hoy es del emprendedor que acaba trabajando para una empresa cuando es comprada, algo que en el sector de internet en España no es tan habitual como nos gustaría aunque si que podemos tener algunos casos interesantes para comentar.

Problablemente los casos recientes más conocidos pueden ser los de Buyvip con Gustavo García y Tuenti con Zaryn Dentzel, ambos vendieron sus empresas en 2010 y se comprometieron durante un tiempo a permanecer al frente de la estrategia para asegurar la continuidad del negocio. Curiosamente ambas empresas fueron compradas por una cantidad entorno a los 70 millones de euros, dos años despúes podemos comprobar como Gustavo ha dejado Buyvip para emprender nuevos proyectos pero sin embargo Zaryn ha continuado al frente de Tuenti desarrollando, entre otras cosas, nuevas iniciativas relacionadas con la movilidad.

Para la mayoría de los emprendedores lograr vender su empresa es un éxito, sobre todo por el beneficio que se pueda llegar a obtener para poder desarrollar nuevos proyectos y por el reconocimiento que supone haber creado algo digno de ser adquirido por un competidor o empresa interesada en entrar en ese mercado. Y no quiero hablar de pelotazo, quiero ver la venta de una empresa dentro del proceso natural de desarrollo de la misma, aunque desde luego muchas empresas pueden seguir siendo viables por si mismas y convertirse en grandes negocios.

Hoy que hemos visto un nuevo paso en la integración de Buyvip dentro de Amazon, puede ser un bueno momento para reflexionar sobre cómo puede ser la vida de un emprendedor trabajando por cuenta ajena cuando su empresa es adquirida.

Lo primero el contrato. Debe quedar por escrito hasta el último detalle en relación con el trabajo que el emprendedor deberá desarrollar dentro de la empresa compradora, si es posible siguiendo el frente del proyecto que había iniciado o desarrollando nuevos proyectos relacionados con ese negocio.

Los objetivos. Para mi es fundamental la motivación que el emprendedor obtenga para continuar trabajando durante un periodo determinado para la otra empresa y que las ganas de emprender otro proyecto se puedan mantener latentes hasta que llegue el mejor momento tanto para el emprendedor como para la empresa.

La duración. No creo que esta relación entre el emprendedor y la empresa pueda ser de largo plazo, auque seguro que hay excepciones y algunos emprendedores tendrán tanta libertad al frente del proyecto que decirirán continuar al frente aunque pierdan una parte de libertada.

El equipo. Probablemente sea un factor determinante que el emprendedor pueda seguir trabajando con su equipo en el desarrollo del negocio que habían iniciado. Los cambios en el equipo pueden ser el detonante para que el emprendedor piense también en iniciar nuevos proyectos en solitario.

Nuevos proyectos, que quizás se puedan realizar dentro de la empresa compradora, sobre todo si se trata de una multinacional con multiples divisiones de negocio. Incluso en algunos casos hemos visto que se convierte en financiadora de las nuevas iniciativas de los emprendedores.