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Las ventas navideñas claves en el resultado de la actividad comercial

Sectores productivos

Dejando aparte la venta de los típicos productos navideños, que vuelcan casi el 100% de su actividad en esta época del año, la ventas navideñas son clave en el resultado de la actividad comercial y determinan claramente los resultados de las empresas del sector.

Se calcula que el 25% del total de ventas de los establecimientos comerciales se producen en el periodo navideño, independientemente de los productos que comercializan. En un año como el pasado, con un evidente descenso del consumo, es posible que incluso esta cifra aumente.

Este es un año especialmente difícil en el que al descenso de la actividad comercial hay que unir la eliminación de la paga extra de los funcionarios (mucho dinero que afectará al total de compras) y la liberalización de la actividad comercial, que da libertad total a los establecimientos a la hora de fijar el periodo de rebajas. Todo ello influirá en los datos de ventas y en el éxito o fracaso de esta campaña.

Con el trascurso de los años hay otro factor a tener en cuenta y que tambien condiciona los resultados de esta campaña y es el creciente uso del comercio electrónico. Para aquellos que han visto en esta opción una nueva manera de hacer negocio el incremento de las compras on-line puede ser un impulso a su actividad, para aquellos que no puedan competir en ese ámbito puede ser un enemigo más que puede contribuir al desastre.

Aún no hay datos oficiales con respecto a las ventas de esta campaña pero cabe plantearse si es positivo polarizar tanto los resultados de la actividad comercial en determinadas épocas del año y, si no lo es, si es evitable.

En la mayor parte de las ocasiones las ventas dependen de los hábitos de consumo y son los propios establecimientos los que, mediante campañas, buscan fomentar las compras asociadas a determinadas fechas y acontecimientos señalados. El problema surge cuando las ventas, precisamente en esas épocas puntuales, no son satisfactorias y eso acaba lastrando el resultado anual.

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Imagen | Cámara Salamanca

Comentarios

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