Se encuentra usted aquí

Economía de Empresa

¿Es posible ser una empresa socialmente responsable?

Las empresas socialmente responsables deben construirse desde dentro hacia afuera, utilizando el propio capital humano para extenderse en la búsqueda de la mejora del entorno social y ecológico

El mercado laboral comienza a recuperarse: ¿qué podemos esperar?

Sin lugar a dudas, uno de los problemas más graves de la economía española es su elevada tasa de desempleo. Sin embargo, en los últimos meses, todo parece indicar que el mercado laboral español comienza a presentar tímidos signos de recuperación que, a falta de confirmarse una vez finalice la temporada veraniega, podrían denotar el fin de un ciclo en la destrucción desorbitada de empleo que se ha producido durante los últimos años.

¿Cómo se mide el éxito empresarial?

¿Cuáles son los criterios que determinan el éxito de una empresa? El tema es muy delicado, a menudo se habla del éxito de una empresa que consigue una posición dominante en el mercado pero que al poco tiempo pierde fuelle y se ve sobrepasada por la competencia. En otros casos se habla de éxito por conseguir dinero para un proyecto y a pesar de ello éste nunca llega a poner en marcha un negocio rentable ¿Cómo se mide el éxito empresarial?

¿Cuál es el origen del Día Internacional de los Trabajadores?

Hoy se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, un día que representa la fiesta del movimiento obrero mundial y cuyo origen lo encontramos en las reivindicaciones laborales realizadas en Chicago durante el año de 1886, que por desgracia se saldaron con la muerte de numerosos manifestantes, policías y sindicalistas durante unas turbias revueltas seguidas por miles de trabajadores.

¿Cómo se regula la contratación de familiares por parte del autónomo?

Son muchos los autónomos que cuentan con la colaboración de familiares en su negocio, sobre todo si hablamos de establecimientos de hostelería o comercios. En muchos casos se trata de una relación esporádica, que no se ajusta a un horario ni a unas condiciones acordadas. Se produce en momentos en que la afluencia de clientes lo hace necesario, en una franja horaria y en unos días determinados. Sin embargo, hay ocasiones en las que una persona colabora de manera habitual en el negocio familiar y tiene en él su puesto de trabajo.

¿Cómo se asigna el grupo de cotización a un trabajador?

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012, desaparecieron las categorías profesionales como elemento utilizado para clasificar a los trabajadores para determinar su cotización a la seguridad social. La reforma fija el encuadramiento en base al grupo profesional e impone el plazo de un año a partir de su entrada en vigor (2 de febrero de 2012) para que los convenios colectivos se adapten a esta situación.

¿Cómo funciona la formación continua de los trabajadores?

La formación continua de los trabajadores es un modelo formativo oficial dirigido a los trabajadores asalariados que pretende ayudarles a mejorar sus competencias o adquirir otras nuevas, de manera que su preparación profesional sea mejor. El modelo está financiado por el Fondo Social Europeo y es gratuito para el trabajador.

La creación y la disolución de empresas aumenta en 2013, ¿salimos o no de la crisis?

El pasado martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó su informe "Estadística de Sociedades Mercantiles (SM)" correspondientes al año 2013, gracias al cual podemos hacer una interesante radiografía sobre cómo ha evolucionado la creación y la disolución de empresas a lo largo del último año y, por tanto, hacernos una idea bastante seria sobre el panorama al que han tenido que hacer frente nuestras empresas en 2013.

Récord de concursos de acreedores en 2013

Según los datos publicados el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de empresas que entraron en concurso de acreedores en 2013 se situó en 8.934, récord total desde que empezó la crisis. El pasado año esta cifra ascendió a 7.799, en 2011 se produjeron 5.837 concursos y 4.990 en 2010. Lejos queda ya 2007, año en el que el número de concursos apenas fue de 1.033 empresas.

Regulación actual del contrato a tiempo parcial tras las sucesivas reformas

La regulación del contrato a tiempo parcial ha sufrido importantes modificaciones desde la entrada en vigor de la reforma laboral. Uno de los puntos más polémicos ha sido la aprobación y posterior prohibición de la posibilidad de realizar horas extraordinarias bajo esta modalidad de contratación.

Se entiende celebrado un contrato a tiempo parcial cuando se acuerde una prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

Páginas