Vender software usado es legal

Pymes | 09/07/2012

Esta última semana se ha producido una noticia que, en primera instancia, podemos calificar de muy positiva para las pymes españolas. El Tribunal de Justicia de la UE confirma la legalidad de la venta de software usado. Y alguno se preguntará, ¿pero acaso era ilegal? Pues la cosa no estaba tan clara si hemos tenido que llegar a esta instancia, y quizás convendría que nos leyésemos, por una vez las licencias de software que adquirimos. El asunto es fundamental para las pymes por muchos y variados motivos. Les permitirá adquirir software legal a precios inferiores, hacer caja con sus licencias, y mantendrá vivas, de alguna manera, aplicaciones que estaban desapareciendo del mercado por las políticas del marketing de sus creadores pero que eran completamente funcionales (a veces incluso más que sus nuevas versiones).

El caso Oracle vs usedSoft

¿Cómo hemos llegado hasta aquí, cómo se ha producido la sentencia? Si bien estamos acostumbrados a ver el negocio de reventa de juegos usados, lo cierto es que en software empresarial este era un terreno un tanto inesperado. Hasta que una empresa alemana usedSoft, se dio cuenta del filón que suponía la reventa de licencias de software de gestión. Adquiría a las pymes licencias de sus viejos programas para posteriormente revenderlas a otras. Esta práctica chocaba con la política de distribución de las grandes empresas de software, como por ejemplo Oracle, que la emprendió con usedSoft en los Tribunales. Concretamente invocaba la siguiente cláusula de sus licencias de distribución:

Con el pago por los servicios tendrá,exclusivamente para sus operaciones profesionales internas, un derecho de uso indefinido, no exclusivo, no transmisible y gratuito respecto de todos aquellos productos y servicios que Oracle desarrolle y le ceda basándose en el presente contrato

Tal y como señalan en Iurismatica éste es la clave del asunto, con independencia de otros matices, cómo conciliar este tipo de cláusulas con el art. 4 de la Directiva 2009/24 relativa a la protección de los programas de ordenador:

La primera venta en la Comunidad de una copia de un programa por el titular de los derechos o con su consentimiento, agotará el derecho de distribución en la Comunidad de dicha copia, salvo el derecho de controlar el subsiguiente alquiler del programa o de una copia del mismo.

Pues bien, el Tribunal ve claro que el derecho de distribución de Oracle o su comercializadoras se agota con esa primera venta de la licencia, por lo que a partir de ese momento el adquirente del mismo es libre de transmitirlo-. La Sentencia considera que, de amparar las prácticas de Oracle, se permite la compartimentación de mercados y que Oracle vería hiperportegido sus derechos de propiedad intelectual, al haber recibido ya uan remuneración adecuada por los mismos.

El futuro del software usado

Tras esta sentencia, y dentro de la UE, queda claro que la reventa de software usado es perfectamente legal, ya sea distribuido físicamente o con descargas online (el fabricante no puede establecer filtros al respecto). Sin duda, como avanzábamos al principio esta es una buena noticia para las pymes, al menos a a corto plazo, pues cabe esperar que las empresas de software cambien sus modelos de distribución. En efecto, una de las maneras de hacerlo, y que la propia sentencia reconoce implícitamente, es que las licencias que se distribuyen no sean indefinidas, quye sean licencias templares, que se agoten después de un plazo, de tal modo que más que propietarios de software seríamos suscriptores del mismo. Una evolución del paso anterior la tendríamos bien cerca, y es dejar de distribuir software para apostar por la computación en la nube, por convertir a sus clientes en usuarios de software que no descargan, permaneciendo este y los datos que los clientes suben almacenados en servidores externos a la empresa de los mismos. Por tanto, el negocio de la reventa de software usado que acaba de ser bendecido judicialmente, y los ahorros e ingresos que puede suponer para las pymes, está en el alero de lo rápido que puedan cambiar los gigantes del software sus modelos de negocio, y están en ello.

Más información | Tecnología PYME, Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

En BBVA con tu empresa | Qué es la virtualización y qué ventajas aporta a las empresas, Los números del éxito del software libre en las pequeñas empresas