Tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos sin diferencia de edad

Tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos

Autónomos | 31/07/2013

Con la nueva modificación legal ahora cualquier persona que tenga el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos pagará una tarifa plana durante los 6 primeros meses y reducción del 50% de la cuota mínima durante los 6 meses siguientes

El gobierno acaba de anunciar una nueva medida para el fomento de empleo que ayudará a impulsar la famosa Ley de Emprendedores y corregirá muchas de las carencias que han sido largamente demandadas desde su puesta en marcha.

La Ley de Emprendedores aprobaba una cuota de autónomos reducida de 50 euros, durante los seis primeros meses de ejercicio de la actividad. Pero este incentivo tan solo era aplicable para los jóvenes menores de 30 años. Al ir dirigida a un colectivo tan específico, era previsible que los resultados no fueran tan impactantes como se esperaba. De ahí la introducción de esta enmienda.

Cualquier persona que cause alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos pagará una tarifa plana durante los 6 primeros meses y gozará de una reducción del 50% de la cuota mínima durante los 6 meses siguientes, independientemente de su edad. Es decir, si la cuota mínima para 2013 son 256,72, pagarán sobre 75 euros los primeros 6 meses y sobre 146 euros los 6 meses siguientes. Los 50 euros es una cifra teórica, puesto que la reducción no se aplica a la cotización por incapacidad temporal y accidente de trabajo, por eso las cantidad final a pagar es mayor.

La enmienda no incluirá la bonificación del 30% en la cuota mínima que ahora existe para los 18 meses siguientes al primer año de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) para los hombres hasta 30 años y las mujeres hasta 35. Aquellos que coticen por una base superior a la mínima no gozarán de reducción alguna sobre la cuantía que exceda de la misma.

Los requisitos para su aplicación son los mismos establecidos hasta ahora: no haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores y no emplear trabajadores por cuenta ajena. Conviene recordar que este incentivo, tal como ocurre con el resto de las bonificaciones de la Seguridad Social, está condicionado al pago en plazo. Si no se abona la cuota en la fecha correspondiente, habrá que pagarla con recargo y sin reducción.

Tendremos que aguardar todavía para ver la ley puesta en marcha, aunque se pretende que esté en vigor a la vuelta del verano, entre septiembre y octubre. El gobierno pretende darle trámite de urgencia, a fin de acortar el plazo, pero no cabe duda de que aquellos que estén pensando en montar un negocio, esperarán.

En Pymes y Autónomos | Los 50 euros para autónomos no aparecen aún en la Seguridad Social, la culpa del informático

Imagen | Certo Xornal