¿Sabes en qué países quieren comprar tus productos?

Pymes | 09/06/2017

Identificar las necesidades del mercado siempre es un reto, más aún cuando el mercado es internacional. Tranquilo, te explicamos cómo conocer en qué países se demanda más tu producto

La selección de los mercados objetivo es un paso clave en el proceso de internacionalización de la empresa, que requiere cierta labor de investigación y análisis de los países – mercados que ofrecen mejores condiciones. Veamos a continuación cómo llevar a cabo dicha selección. 

Qué países compran más productos españoles 

La Unión Europea es el principal destino de los productos españoles, por su proximidad geográfica y cultural, así como por las ventajas que ofrece el Mercado Común: no existen barreras arancelarias y las no arancelarias son muy limitadas. Dentro de la UE, son además los países de la zona euro los principales clientes de las empresas españolas, favorecidos por la inexistencia de riesgo de tipo de cambio en las transacciones con ellos.  

En el primer trimestre de 2017 la Unión Europea acaparó el 67,1% del total de las exportaciones españolas. Dentro de la UE, destacan Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal como principales clientes 

Por su parte, entre los principales compradores de bienes españoles fuera de la UE se encuentran, en este orden: Estados Unidos, Marruecos y Turquía 

A pesar de la difícil coyuntura económica por la que ha atravesado en los últimos años América Latina (caída de los precios de las materias primas, tensiones políticas), los importantes lazos históricos que mantiene con España hacen de esta región un destino atractivo para las exportaciones españolas. Destacan México, Brasil y Chile como principales compradores de productos españoles en la región.  

A su vez, es cada vez mayor el interés por los productos españoles en Asia, que se posiciona como la región que mayor crecimiento experimentó en el primer trimestre del año (un 25,4% interanual). China y Japón son los principales destinos.   

En Oriente Medio, la mayor demanda es ejercida por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, mientras que en el continente africano destacan Marruecos y Argelia. Por su parte, en Oceanía es Australia el país que más compra a España. 

Cómo seleccionar los mercados a los que exportar 

La elección de los mercados de destino requiere de una primera identificación de los mercados de interés y una preselección de aquellos con alto potencial para la empresa, antes de la selección.  

Para identificar los mercados de interés se realizará un análisis interno de las ventajas competitivas de la empresa y se elegirá la estrategia de internacionalización, que será la que determine la entrada en un país u otro. En este sentido, la empresa puede seguir una estrategia de concentración en determinados mercados, o bien de diversificación, si pretende lanzar sus productos a un mayor número de mercados.  

A continuación, la empresa debe preseleccionar los mercados de mayor potencial para sus productos a través de un análisis comparativo entre los países de interés. Los criterios de proximidad y cercanía cultural suelen ser clave a la hora de tomar una decisión, aunque también entran en juego los aspectos económicos y políticos del país. En este punto, es también indispensable analizar la demanda y perspectivas de consumo de los productos que comercializa la empresa y que va a exportar. A través de la herramienta “Radar de mercados” la empresa puede conocer cuáles son los países donde más se demandan sus productos. Además, para la identificación de posibles barreras comerciales para el acceso a los países que está analizando, puede resultarle útil la herramienta de “Acceso al mercado”, con información relativa a los aranceles y documentos necesarios para exportar a cada país.  

Posteriormente, seleccionará los mercados objetivo entre los preseleccionados. Para ello, la empresa deberá analizar en profundidad las oportunidades reales de su producto/servicio en el país en cuestión. Se trata de realizar pues un estudio de mercado, de cara a conocer los detalles de la oferta de productos similares, la demanda, los precios, la competencia, la regulación específica, etc. Los “Informes país” disponibles en BBVA Con Tu Empresa pueden servir de apoyo en este proceso de investigación sobre un determinado mercado - país. Pero además, visitar el país es una buena forma de conocer de primera mano el entorno de negocios y los agentes locales. En la sección de “Agenda” se presentan los próximos eventos de promoción comercial (ferias, misiones, encuentros) en diferentes países.  

En BBVA I 

Herramienta de Radar de mercados 

Acceso al mercado 

Informes país 

Agenda 

http://www.bbvacontuempresa.es/a/conseguir-financiacion-para-llevar-a-cabo-una-estrategia-internacionalizacion 

http://www.bbvacontuempresa.es/a/el-factoring-internacional-mecanismo-financiacion-exportaciones