¿Cómo retener el talento de los millennials?

Pymes | 17/02/2016

Cada generación de consumidores comparte unas características distintas que cada vez tienen una lectura más global. A los treintañeros o veinteañeros de tu empresa se les llama millennials y te conviene saber qué buscan desde un punto de vista laboral para que puedas sacar partido de su talento.
¿Cómo retener el talento de los millennials en la empresa? ¿Qué busca esta nueva generación en cuanto a condiciones laborales?
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Los grandes modelos de consumo a nivel global han ido favoreciendo la creación de etiquetas para las generaciones que comparten características nuevas a las anteriores. Primero se habló de los baby boomers y, luego, de la generación X. Ahora, a la generación Y, se la ha denominado también Millennials, porque son la generación del nuevo milenio. En la Wikipedia explican que no hay fechas precisas respecto a este grupo de personas, pero da a entender que se considera parte de este grupo a los nacidos a partir de 1980.

La consultora internacional Deloitte realiza anualmente una encuesta en la que recoge las inquietudes laborales de este nuevo grupo de personas. La llama "El trabajo ideal de un Millennial" y tiene su importancia en que una de las principales características de estas personas es su falta de lealtad hacia las empresas que no giran en torno a las personas y que sólo centran sus esfuerzos en la obtención de beneficios.

Y eso que de los 29 países donde se han realizado las encuestas (7.700 personas licenciadas, nacidas después de 1980 y con trabajo a jornada completa) no es en España donde se obtienen los resultados más desalentadores. Deloitte les preguntó si esperaban seguir en la misma empresa en la que trabajaban ahora en 2020 y, en España, sólo respondió sí un 52%, un nivel muy bajo si lo comparamos con el 82% de Perú, el 76% de Suráfrica e India o el 71% del Reino Unido.

Tanto es así, que el gran titular que destacan en la consultora tras las encuestas de los últimos años es que los millennials reclaman cambios en las empresas. Y no es un tema baladí, porque hablamos de los treintañeros, un grupo que ya está ocupando una gran parte de los puestos de trabajo actuales y que serán los futuros líderes empresariales.

Afortunadamente, el informe de Deloitte recoge las respuestas a la pregunta ¿Cómo pueden ganarse las empresas la lealtad de los millennials? Y lo hace en los cinco pilares en los que se sustentan las necesidades de estas personas para ser felices en su trabajo: Valores compartidos con la empresa, programas de mentoring que les permitan crecer como profesionales, desarrollo de habilidades de liderazgo, flexibilidad laboral en horarios y en el lugar de trabajo, y un equilibro entre las necesidades profesionales y personales.

Los millennials no perciben que las empresas tengan los mismos valores que ellos, y creen que dan prioridad al beneficio y a la expansión frente a sus cinco áreas clave: mejorar las habilidades, los salarios y los niveles de satisfacción de los empleados (ofrecer el mejor lugar posible para trabajar), crear empleo y proporcionar bienes y servicios que hagan una diferencia positiva en la vida de las personas.

Para estos empleados, los programas de mentoring son vitales pues quieren tener a alguien de quien aprender al lado suyo. También lo son aquellos dedicados a la formación que mejoren sus capacidades de liderazgo junto a un claro plan de crecimiento profesional en la empresa.

Este punto enlaza con el siguiente, la jornada laboral. Según la encuesta, la semana de trabajo ideal de los millennials dejaría más tiempo a la discusión de nuevas ideas y formas de trabajo, formación y desarrollo de sus habilidades directivas. Además, la flexibilidad laboral es un tema clave. hay una frase lapidaria en el informe: "Si no puedes confiar en que tus empleados trabajen igual con una mayor flexibilidad por parte de la empresa, ¿Por qué los contrataste en primer lugar?".

Por último, el estudio recoge que los millennials buscan un equilibrio entre sus necesidades profesionales y personales, lo que enlaza con el punto anterior, el de la flexibilidad, y que se traduce en el deseo de poder trabajar desde otras ubicaciones distintas a la oficina donde ellos sienten que pueden ser mas productivos (casa). Hasta un 70% de los que respondieron a la encuesta dijo que quería esa libertad (y esa confianza) de poder trabajar fuera de la oficina.

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Imagen | iStock/TI