Regreso al futuro: las tendencias de emprendimiento para 2017

Emprendedores | 22/12/2016

De una u otra forma, la tecnología parece estar implicada en la mayoría de sectores con perspectivas de crecer por encima de la media. Además, la recuperación económica parece consolidarse en este año, lo que facilitará el acceso a la financiación para proyectos empresariales.
Los teléfonos móvil e Internet seguirán creciendo en importancia para el desarrollo de cualquier negocio
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Los ultimos días del año siempre son buenos para intentar reflexionar y tomar un poco de aire; para intentar ver en perspectiva qué nos deparan los meses venideros. En el mundo del emprendimiento, por ejemplo, la última década ha estado protagonizada en buena medida por el auge de las startups. Estas pequeñas compañías tecnológicas han cambiado algunas de las convenciones en materia de financiación y crecimiento empresarial pero, sobre todo, han abierto el camino a innovaciones que ya resuenan como términos casi comunes.

Big Data, Internet de las Cosas, impresión 3D… son solo tres de las tendencias que se han hecho fuertes durante este 2016. Ahora queremos desempolvar la bola de cristal y ver qué depara el futuro, no solo en cuanto a modelos o ideas de negocio, también en relación a la gestión de equipos y la creación de la propia empresa.

Cada vez hará menos falta comprar papel

La tantas veces mencionada transformación digital de la economía seguirá consolidándose a través de avances concretos. Por ejemplo, las facturas electrónicas, que apenas llevan unos años entre nosotros, seguirán ganando protagonismo. Esta innovación puede ser la punta de lanza para la completa digitalización de las empresas, que afectará a todas sus áreas, desde la venta de productos hasta la gestión del día a día a través de dispositivos portátiles y aplicaciones específicas.

Además, la administración electrónica se ha venido asentando durante los últimos 3 ó 4 años y, en la actualidad, la mayoría de trámites para abrir una empresa o para gestionar sus asuntos legales y fiscales se pueden realizar a través de la web.

Surgirán necesidades de formación en nuevas tecnología para pymes

Esa ansiada transformación digital traerá evidentes beneficios para empresas y autónomos, pero también una buena remesa de dudas y desconocimiento. Y ahí es donde entrarán en juego las empresas o profesionales especializados en dar formación sobre nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

Aquí el campo es muy basto, pero por citar un ejemplo muy claro, no todos los empresarios se manejan en el uso de internet y mucho menos, en la gestión de páginas web, redes sociales o aplicaciones específicas para su sector. Esa necesidad deberá ser cubierta por expertos que aporten soluciones sostenidas en el tiempo: no solo poner en marcha la web de la empresa o abrir cuentas en Twitter e Instagram; los empresarios necesitar recibir formación para valerse por sí mismos en el día a día, por ejemplo, en todas las gestiones telemáticas con la administración que ya se están poniendo a punto.

Los profesionales de internet seguirán creciendo en importancia

Justo donde termina la formación en nuevas tecnologías para emprendedores comienza el trabajo de los expertos.  Sí, la definición es muy amplia, pero por profesionales de internet hablamos de una enorme cantidad de perfiles y empresas que difícilmente se puede acotar: diseño y gestión web, análisis y métrica web, creación de contenido para web y redes sociales, gestión de comunidades virtuales, logística, seguridad online, analistas de Big Data, desarrolladores de aplicaciones… y así hasta completar un largísimo etcétera que cada vez tendrá más presencia en la economía.

La mayor presencia de este tipo de negocios también irá en consonancia a la evolución de las propias empresas. Conforme la pyme crece y es cada vez menos pequeña y más mediana, comienzan a surgir otra serie de responsabilidades que restan tiempo, por ejemplo, para gestionar la web empresarial o el procesamiento de la base de datos de clientes. Son dos casos muy concretos en los que ese amplio cajón de sastre de los ‘profesionales de internet’ resultará útil para empresas de otros sectores sin relación con la web.

Todo pasará por la palma de la mano

Una de las tendencias más claras tiene que ver con el teléfono móvil como epicentro de trabajo, ocio y consumo. El ‘smartphone’ continuará creciendo en importancia dentro de nuestras vidas y eso seguirá repercutiendo en la forma de trabajar y en las oportunidades de negocio.

Buena muestra de ello lo encontramos en los cada vez más abundantes métodos de pago en los que el teléfono móvil interviene. De hecho, ya es incluso posible utilizar tu teléfono inteligente como TPV móvil, sin necesidad de disponer de un datáfono.

El banco estará abierto 24 horas en tu teléfono móvil

Pero donde realmente se verá el crecimiento del teléfono móvil como herramienta de trabajo y de gestión de los recursos personales, será gracias al crecimiento de las fintech. La tecnología aplicada al mundo de las finanzas apenas ha comenzado a mostrar lo que puede conseguir. Se esperan grandes cosas en este campo, que ofrecerá infinidad de oportunidades de negocio para emprendedores tecnológicos y grandes beneficios para el resto del tejido empresarial.

No serás nadie sin una aplicación

Además, está por llegar el verdadero ‘estallido’ de las aplicaciones para pymes. Conforme los costes se han ido reduciendo y la sociedad ha ido adoptando y aprendiendo a utilizar los Smartphone, hacer aplicaciones móviles se ha ido abaratando y su rentabilidad ha crecido de manera notable.

Ahora las apps no son coto privado para grandes empresas, cualquier pyme con un poco de presupuesto puede plantearse abandonar, por ejemplo, las tarjetas de fidedlización o el programa de puntos por una app que sirva de club de socios y, por qué no, de punto de compra. ¿Veremos a nuestra frutería de siempre sugerirnos de descarguemos su app? No es una idea descabellada.

La oficina tradicional seguirá evolucionando

Ya no hablamos del coworking, que a estas alturas goza de buena salud y con camino de asentarse como una alternativa sólida de espacio laboral. La oficina tal y como la conocemos está cambiando, principalmente, gracias al teletrabajo.

Cada vez existen más soluciones tecnológicas para hacer innecesarios los largos desplazamientos cada mañana o hacer mucho más flexibles las grandes empresas con diferentes sedes repartidas por medio país. Esa tendencia seguirá creciendo, también gracias al auge de los denominados mini-jobs, que en muchas ocasiones no requieren de un espacio físico concreto para que el trabajador cumpla con su tarea.

Lo ecológico gustará cada vez más

Hace poco recomendábamos modelos de negocio para emprender de manera ecológica. Pues bien, para 2017 se espera que el sector de la sostenibilidad –desde la agricultura ecológica hasta la generación de energías renovables- continúe una clara tendencia al alza.

No será solo por una mayor concienciación hacia el medio ambiente o por temas ligados a la salud. Uno de los responsables que de este tipo de modelos de negocio se hagan fuertes durante este año será el auge de la economía colaborativa…

La división entre consumidor y proveedor seguirá difuminándose

…porque la economía colaborativa fomenta que modelos de negocio, en principio minoritarios o con clientes muy difundidos por toda la geografía, ayuden a poner en marcha proyectos empresariales gracias a sus aportaciones. Un buen ejemplo de lo que es capaz de hacer la economía colaborativa los encontramos en el mundo cultural, en donde creadores y consumidores han creado un binomio que permite a los primeros ofrecer obras de calidad a los segundos. Por ejemplo, un comic que se costea con microdonaciones, un videojuego en el que profesionales colaboran para aportar cada uno su grano de arena en el campo que dominan…

Tal vez donde más claro sea vea que la economía colaborativa está cambiando parte de las reglas del juego sea en la compra-venta de todo tipo de artículos. No es que esta suerte de mercadillo virtual vaya a revolucionar la economía, pero sí ofrece una salida a multitud de productos – y también servicios- que de otra manera no llegarían al gran público.

Todas estas tendencias son solo un atisbo de lo que está por llegar, como nos ha enseñado la historia reciente.

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