¿Quieres ser emprendedor? ¡Mira estas series de televisión!

Emprendedores | 09/12/2016

Te ofrecemos la solución perfecta para que alivies tu conciencia: no estás viendo series, ¡estás estudiando valiosas lecciones que puedes aplicar a tu pyme!
Las buenas ideas de negocio se pueden encontrar en todas partes, desde un clásico de la literatura hasta en la serie del momento
  • Compartir frase en
  • Google+
  • LinkedIn

La popularidad de las series de televisión está fuera de toda duda y es raro encontrar a alguien que no esté ‘enganchado’ a alguno de estos programas. Así que, puesto que dedicamos una buena cantidad de horas a la semana a consumir series, ¿por qué no aprovecharlo para extraer interesantes lecciones de emprendimiento?

Un buen ejemplo es la popular ‘Juego de Tronos’, serie que ya utilizamos anteriormente para ofrecerte algunas claves del mundo de los negocios. Pero ahí afuera hay otras muchas series que ofrecen un rato de entrenamiento y, lo que más nos interesa, buenos ejemplos de emprendimiento y negocios que aplicar a tu pyme. Repasemos unos cuantos sin caer en demasiados spoilers.

Better Call Saul – El ingenio al poder

Actualmente por su segunda temporada y pendiente de recibir una tercera, este spin-off de ‘Breaking Bad’ nos pone en la piel de James McGill, un abogado con métodos poco ortodoxos. A pesar de no contar con grandes recursos y con una formación legal un tanto cuestionable, este joven letrado tira de imaginación y creatividad para ir labrándose un nombre en el complicado mundo de la justicia norteamericana.

‘Better Call Saul’ entremezcla como pocas series drama y humor, una combinación que nos dejará interesantísimas lecciones para aplicar en nuestra pyme. Precisamente su protagonista, alguien con escasos recursos económicos, utiliza el ingenio como arma para levantar su propio negocio, enseñándonos cómo no es necesario gastar grandes cantidades de dinero para perseguir una idea de negocio o para promocionarla.

Por ejemplo, en uno de los episodios McGill utiliza un sencillo cartel publicitario para crear toda una campaña de marketing de guerrilla que termina por funcionar de manera más que notable. Una pequeña inversión inicial termina por convertirse en un impacto a nivel nacional…

Black Mirror – Las oportunidades de la innovación tecnológica

Recién estrenada su tercera temporada, esta serie de Ciencia – Ficción se ha convertido en una estremecedora mirada a lo que puede conducir la tecnología mal aplicada. En formado de capítulos auto-conclusivos, cada nueva entrega de Black Mirror nos ofrece también una oportunidad de echar un vistazo al futuro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Llevado al mundo de las pymes, esta serie nos demuestra la importancia de mantener nuestro negocio a la vanguardia de la tecnología, aplicando siempre las últimas innovaciones para crecer y mejorar como empresa… eso sí, pegados siempre al lado de la ética que ya hemos repasado en alguna ocasión.  

Como ejemplo práctico, podemos mencionar el papel central que van a jugar los dispositivos móviles en unos pocos años – una relevancia, por otro lado, que ya están alcanzando. Realmente no hay episodio en el que no comprobemos cómo el teléfono móvil será la plataforma más común para hacer negocios, encontrar información, llegar a nuestros clientes…

The Office – La importancia de cuidar a tu equipo de trabajo

Durante nueve temporadas, la versión norteamericana de ‘The Office’ ha dejado tantas carcajadas como lecciones sobre gestión de trabajadores y manejo del talento. Siendo una comedia en formato de falso documental, esta serie nos muestra tanto lo que se puede hacer para crear un buen ambiente de trabajo en la oficina como, precisamente, lo que jamás se nos debería pasar por la cabeza.

Además, ‘The Office’ nos muestra la importancia del liderazgo dentro de cualquier proyecto empresarial o pyme: el cómico Steve Carrell da vida a uno de los jefes más hilarantes que han pasado por la televisión, alguien que mete la pata una y otra vez pero que, en los momentos decisivos, saca a relucir su calidad como líder, no como jefe.

Encontrar un ejemplo concreto resulta complicado porque cada capítulo es una retahíla de cosas que jamás deberías hacer como líder de un equipo de profesionales; sin embargo, sí podemos recordar el momento en el que el protagonista realiza una cómica entrevista de trabajo y, para que tú no cometas los mismos errores, te dejamos algunos consejos por aquí.

Silicon Valley – El valor de las buenas ideas

Seguimos en clave de humor para hablar de una de las series que abordan el mundo del emprendimiento de manera más directa, ‘Silicon Valley’. Esta comedia nos ofrece un vistazo al ecosistema de las startup norteamericanas, de sus entresijos, oportunidades y retos.

En concreto, abordaremos el emprendimiento tecnológico a través de varios programadores que pelean por sacar su idea de negocio adelante: incubadoras de empresas, financiación… Cada episodio nos ofrece una nueva perspectiva y también ayuda a comprender un poco mejor ‘Silicon Valley’.

Un ejemplo práctico de todo eso son los denominados ‘Elevator Pitch’, brevísimas presentaciones de apenas tres minutos en las que un emprendedor tiene que defender antes inversores su idea de negocio. Con un ‘Elevator Pitch’ da comienzo esta serie y también  muchos negocios de éxito.

Estas son algunas de las series con las que podemos ‘picotear’ lecciones de emprendimiento, pero hay muchas más. ¡Estate atento!

En BBVA con tu empresa | Formación para emprendedores


ctawf1_post_step1a