Qué países atraen más inversión de empresas españolas

Pymes | 10/11/2016

¿Cuáles son los países donde invierten las empresas españolas? Descubre los mercados en los que las empresas españolas cuentan con una mayor inversión directa

 Los flujos deinversión de las empresas españolas en el exterioracumulados en la última década (hasta 2015, en términos brutos y sin considerar las operaciones de empresas de tenencia de valores) ascendieron a un total de 377.139 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio. En 2015, España invirtió 27.971 millones de euros en el exterior, un valor algo inferior al de un año antes (1.729 millones menos), aunque por encima del registrado en 2012 y 2013.

España se encuentra entre los veinte principales emisores mundiales de inversión directa en el exterior, ocupando en 2015 la 14ª posición en el ranking mundial, según el Informe de Inversión Mundial 2016 publicado por la UNCTAD. Pero ¿dónde invierten las empresas españolas? 

UE y Latinoamérica: destinos preferidos 

La proximidad geográfica y cultural con el mercado dela Unión Europea, así como los lazos históricos con Latinoamérica han alentado la inversión de las empresas españolas hacia ambas regiones. En 2014, la UE, primer destino de la inversión de España en el exterior, acaparó un 42,5% de la inversión directa total, y el mercado latinoamericano otro 30,5%. 

Sin embargo, en 2015 la ralentización de las economías latinoamericanas, así como la recuperación económica en el seno de la UE han provocado una mayor orientación de los flujos de inversión hacia el mercado comunitario. En ese año, los países miembros de la UE atrajeron 10.563 millones de euros de inversión de empresas españolas, un 0,2% más que en 2014. Mientras, la inversión en América Latina cayó en un 66%, al registrarse inversiones por 3.039 millones de euros, un 12,4% del total. A pesar de ello, España mantiene su posición como segundo inversor foráneo en América Latina, por detrás de Estados Unidos.  

En cuanto a las demás regiones, solamente un 3,6% de la inversión directa de España en el exterior se dirige a Asia y Oceanía. En el caso de África, dicho porcentaje se reduce al 1%. De hecho, entre los veinte principales destinos de la inversión española, solamente dos, Estados Unidos y China, no pertenecen a la UE o a Latinoamérica. 

Concentración en pocos países

Además de la concentración regional, la inversión española se ha dirigido a un número reducido de países. Así, desde 2007, son Estados Unidos, Reino Unido y Brasil las economías que concentran la mayor parte de la inversión: un 42,8% del total (2014).  

Por su parte, los destinos más atractivos para las empresas españolas en Latinoamérica, además de Brasil, son México, Chile y Argentina, seguidos de Venezuela, Colombia y Perú.  

Dentro de la UE, la inversión española se ha dirigido especialmente a Reino Unido (de ahí la importancia de las incertidumbres en torno al panorama post-Brexit), Países Bajos, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Suiza e Irlanda, donde la inversión total supera los 11.000 millones de euros. Ello muestra claramente la preferencia de las empresas españolas porinvertir en las economías pertenecientes a la UE-15, que representa la práctica totalidad de lo invertido en la UE (el 91% en 2014).

China destaca entre los mercados asiáticos que atraen el interés de los inversores españoles. La inversión acumulada en 2014 en el gigante asiático alcanzó los 5.981 millones de euros, representando el 40% de las inversiones destinadas a la región de Asia y Oceanía. 

Con todo, los flujos de inversión tienen un carácter menos estable que los comerciales (exportaciones), condicionando su volumen por la realización de grandes operaciones puntuales. Estas operaciones explicarían, por ejemplo, el excepcional incremento de los flujos de inversión de España en Canadá en 2015. Un año en el que las empresas españolas también intensificaron la inversión en Reino Unido, Alemania e Italia. 


ctawf2_post_step1

En BBVA I

 Informes país

http://www.bbvacontuempresa.es/a/el-crecimiento-las-exportaciones-espanolas-continua


ctawf1_post_step1a