Qué necesitas para presentar el Documento Único Administrativo

Pymes | 20/03/2017

A la hora de comenzar a exportar tus productos existen una serie de trámites burocráticos que necesitas sortear. No te preocupes, aquí te guiamos.
El Documento Único Administrativo (DUA) debe presentarse ante las autoridades aduaneras en ciertas operaciones de intercambio de mercancías. A continuación se explica su utilidad, así como la información que debe contener y el procedimiento para presentarlo. 
 

¿Cuándo se utiliza el DUA y para qué sirve?

El DUA debe acompañar a la mercancía a exportar (también a importar) para cumplir con las formalidades aduaneras en el caso de intercambios comerciales entre países miembros de la UE y países terceros, incluidos los cuatro miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). 
 
El documento posee una doble utilidad, al servir por un lado como base para la declaración tributaria, y por otro, como soporte para el suministro de información con distintos fines (estadísticos,  de liquidación o de control). 
 
El DUA ha de cumplimentarse de manera rigurosa y exacta, especialmente en lo que se refiere al valor y tipo de las mercancías, su peso, o el origen y destino de la operación, entre otros. El documento será emitido por un agente de aduanas en nombre y representación del exportador.
 

¿Qué información contiene el DUA de exportación?

El DUA consta de 9 ejemplares numerados del 1 al 9, cada uno con una finalidad. Ocho son de uso común en la UE y el noveno es un suplemento nacional autorizado por reglamentación comunitaria. Los ejemplares están relacionados en series según la operación de intercambio, que puede ser: de importación, importación vía EDI (Intercambio Electrónico de Datos), exportación, exportación vía EDI, exportación más tránsito o tránsito, e incluye cualquier medio de transporte.
 
En el caso de una exportación, el exportador deberá presentar cinco ejemplares (los numerados como1, 2, 3, 4 y 9). El ejemplar número 1 es para la Aduana de exportación, el 2 servirá para la elaboración de estadísticas de comercio exterior y el 3 es para la empresa, que podrá utilizarlo como justificante de la exportación a efectos de IVA e Impuestos Especiales, cuando así lo establezcan las disposiciones correspondientes. 
 
Dependiendo del destino, será a veces necesario presentar el ejemplar número 4, que permite justificar el carácter comunitario de las mercancías ante la aduana de destino. Finalmente, se incluirá el ejemplar número 9 que se utiliza como autorización de embarque, salida o levante de la mercancía.
Para información detallada sobre cómo cumplimentar estos ejemplares, el interesado tiene a su disposición en la página web de la Agencia Tributaria la resolución más reciente del DUA. En ella se presentan las diferentes series y ejemplares exigidos para cada tipo de operación así como las distintas casillas que se deben cumplimentar en cada caso.
 
Asimismo, a través de la herramienta de Acceso al mercado, BBVA con tu empresa también te orienta sobre la cumplimentación de este documento y otros que resulten necesarios para exportar tu producto a un determinado país de interés.
 

¿Cómo presentar el DUA de exportación?

Para cumplimentar los ejemplares se utiliza un procedimiento electrónico, aunque algunos países exigen la impresión de los documentos.
 
El único requisito para poder rellenar los documentos de manera telemática es disponer de un Certificado de Usuario (firma electrónica) que haya sido otorgado por una de las autoridades de certificación.
 
Los ejemplares están disponibles en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y la presentación se hace por Internet a las autoridades correspondientes. El interesado podrá conocer en todo momento la situación de la declaración aduanera.
 


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En BBVA I
Herramienta de Acceso al mercado
http://www.bbvacontuempresa.es/a/documentos-para-exportar-que-se-necesita

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