¿Qué es la inteligencia colectiva y cómo puede favorecer a tu empresa?

La inteligencia colectiva permite a los animales resolver problemas complejos.

Pymes | 16/10/2015

La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que proviene de la opinión y el comportamiento colectivo, que genera sinergias y perfecciona decisiones y pensamientos. Entra en BBVA Con Tu empresa y comprueba qué puede aportar a tu empresa.
La inteligencia colectiva permite que las empresas logren los más altos objetivos
  • Compartir frase en
  • Google+
  • LinkedIn

En la naturaleza observamos cómo los seres vivos, particularmente los animales, encuentran en conjunto soluciones a sus problemas que solos no conseguirían jamás, ni tan siquiera sumando cada una de las contribuciones individuales descoordinadas. Vemos los hormigueros, los bancos de peces, las bandadas de pájaros, los enjambres de abejas o las manadas de ñúes. El grupo soluciona mejor problemas complejos que la mera actuación individual. Son formas de inteligencia colectiva

La inteligencia colectiva está relacionada con la obtención de conocimiento más allá de las aportaciones individuales. Se trata de aprovechar las sinergias para obtener mayor conocimiento del conjunto del que se obtendrían de la suma de los conocimientos que pudiesen ofrecer las diferentes partes aisladamente. Es decir, conseguir comprender juntos aquello que no podríamos resolver por separado.

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa que ayuda a lograr el fomento de la inteligencia colectiva?

Son varios los objetivos, entre los que podemos destacar:

  1. No desperdiciar el conocimiento. Puede suceder en una empresa que el conocimiento de un determinado aspecto, la idea que puede generar valor para la empresa, la tiene una persona alejada de las decisiones en ese ámbito. Cada paso en el conocimiento no tiene vuelta a atrás, y la empresa no debe desaprovecharlo.
  2. Ese aprovechamiento del conocimiento permite mejorar mucho la capacidad de adaptación de la empresa ante entornos cambiantes con mecanismos de coordinación, como la adaptación mutua.
  3. Entre todos los trabajadores se puede alcanzar un mayor grado de conocimiento del cliente, lo que favorece la reducción de costes y el aumento de la demanda de la empresa. 
  4. La búsqueda de un clima de colaboración y comunicación interna que favorezca que se encuentren nuevas formas de trabajar, en definitiva que generen know-how
  5. La transformación digital es otro de los objetivos, porque la transformación digital y el fomento de la inteligencia colectiva se  favorecen mutuamente.
  6.  El fomento de un clima favorecedor de la inteligencia colectiva proyecta en los trabajadores un clima de inclusión, de que todos forman parte de un proyecto común y de que son valorados, evitando que proliferen problemas como el síndrome de Burnout
  7. El fomento de la inteligencia colectiva coloca a la gestión de los recursos humanos en el eje de la gestión del conocimiento en la empresa. Dada la importancia de cada elemento individual en los resultados del conjunto, la empresa debe orientarse a la gestión de las personas.
  8. El fomento de la inteligencia colectiva debe servir para fomentar el compromiso de los trabajadores con la empresa y con cada uno de sus miembros.
  9. La inteligencia colectiva no termina en el interior de la empresa, continúa en el exterior buscando formas de trabajo colaborativo que posibiliten una innovación abierta.
  10. El fomento de la inteligencia colectiva sirve para favorecer que la comunicación informal que se produce más allá del organigrama sea beneficiosa para la empresa.
  11. La creación de equipos de trabajo y la percepción de que el esfuerzo es común es una de las claves para mantener una buena motivación de los trabajadores.
  12. El fomento de la inteligencia colectiva es uno de los principios que nos orientan para decidir cuándo la tecnología es útil y cuándo estamos cayendo en el fanatismo tecnológico.

Algunos buenos ejemplos de fomento de la inteligencia colectiva

Puede parecer que el fomento de la inteligencia colectiva es algo inalcanzable. Sin embargo, existen muchos programas concretos en empresas reales destinados al fomento de la inteligencia colectiva. El Sistema Experto de Inteligencia Colectiva (SEIC) y los nuevos lugares de trabajo BBVA son dos buenos ejemplos. El SEIC es un sistema experto que permite a las empresas de un sector confrontar de forma colectiva sus procesos de toma de decisiones. Por su parte, los nuevos lugares de trabajo BBVA buscan ser espacios diseñados para las personas y para la interacción entre las personas.
 

En BBVA Con tu empresa | Cómo convertir trabajadores individuales en parte de un equipo

Imagen | William Warby