Qué es el clickbait y por qué deberías evitarlo en tu empresa

Pymes | 17/11/2016

Las redes sociales de tu negocio deben servir para acercar al cliente a tus productos o servicios, pero no a cualquier precio. El clickbait o ‘cebo de clics’ es la última moda en internet, tan útil para recibir visitas en tu web como para deteriorar tu imagen de marca.
El clickbait puede funcionar a la hora de atraer visitas a tu web, pero posiblemente arruine tu imagen de marca
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Las pymes españolas han abrazado con entusiasmo el uso de las redes sociales como otra forma de llegar a sus clientes. Son económicas, tienen un amplísimo alcance entre la sociedad y, casi más importante: son fáciles de usar. De ahí que una gran cantidad de emprendedores gestionen personalmente las redes de su empresa… con los beneficios y riesgos que esto conlleva.

Desde luego, nadie mejor que tú para contar qué está haciendo tu pyme, para darle ese toque personal que es marca de la casa. Pero en ocasiones, el desconocimiento o las ganas por llegar al máximo número posible de clientes puede hacer que incurramos en errores, como utilizar el denominado clickbait o ‘cebo de clics’.

El clickbait consiste en compartir un titular muy llamativo, sensacionalista o exagerado con la intención de captar la atención del usuario y que este termine haciendo clic. Por ejemplo, si tuviéramos un ecommerce de gafas, podríamos estar tentados a publicitarlo así:

“No creerás qué pasó cuando compró estas increíbles gafas”.

“Te cambiará la vida: esto es lo que opina este famoso de nuestras gafas”.

Estos titulares apelan a la curiosidad del usuario, aunque realmente la información que haya detrás no tenga nada que ver con dicho titular o no cumpla con las ‘increíbles’ expectativas generadas. Porque la clave es ofrecer muy poca información para despertar la curiosidad del usuario, que terminará clicando.

De hecho, la moda ha llegado hasta tal punto que ya existen webs que ofrecen una herramienta para generar este tipo de titulares. Así que no se trata de casos aislados. Algunos blogs o medios de comunicación han comenzado a utilizar los ‘cebos de clicks’ de manera masiva en redes sociales, generando una moda en comunicación que también ha llegado a algunas empresas. No es de extrañar que muchas pymes hayan comenzado a adoptar el clickbait como una forma de llamar la atención para atraer a clientes a sus sitios web.

Pero todas esas visitas propiciadas por un titular tan llamativo como irreal traen consigue una consecuencia: la degradación de tu imagen de marca. Es más que probable que la “increíble” cosa que “te cambiará la vida” no cumpla con las expectativas del usuario y genere una frustración que asociará a tu marca y a tu producto o servicio.

Además, este tipo de titulares no han tardado en quedar asociados a medios de comunicación, blogs o empresas con una cuestionable reputación online. Y la imagen de tu negocio vale mucho más que un puñado de clics, ¿no?

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