Cómo planificar tus envíos para la campaña de Navidad

Comercios | 23/11/2016

Para los e-commerce, un porcentaje muy importante de las ventas anuales dependen en buena medida del mes de diciembre, en donde el consumidor aglutina una elevada cifra de gasto en apenas unos días. Garantizar que todos los pedidos lleguen a tiempo es un reto que deberías planificar con semanas de antelación.
Es muy importante que establezcamos una fecha límite para los pedidos que se quieran recibir antes de Navidad o Reyes
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Cualquier negocio incluido en el sector servicios contempla la campaña de Navidad con una mezcla de optimismo y recelo. Estas fechas que se aproximan van a llenar las tiendas de consumidores, tanto las de a pie de calle como las virtuales. Porque no es ningún secreto que cada año que pasa los e-commerce crecen en ventas. Lo que es una gran noticia para este tipo de negocios también supone un buen desafío logístico: hacer llegar a todos esos clientes los productos a tiempo. Pero este reto puede ser también una oportunidad de destacarnos como marca, si sabemos cómo hacerlo.

Planifica con antelación

Es cierto que muchos de tus clientes dejarán para el último momento la compra de sus regalos, lo que no quiere decir que tú tengas que postergar la planificación de tus envíos. Piensa en lo ‘delicado’ de las fechas. Por eso la planificación de tu campaña de envíos navideños debería empezar, como poco, con semanas de antelación a las principales fechas festivas como el 25 de diciembre o el 6 de enero.

Planificar quiere decir, principalmente, seleccionar la compañía de envíos adecuada para esta campaña en concreto y, de manear paralela, comunicar a tus clientes cómo les vas a hacer llegar sus pedidos.

Identifica tus necesidades y contrata en consecuencia

Para identificar a la compañía de envíos o transporte que necesitas para tu campaña de Navidad deberías fijarte en tres aspectos importantes, en base a las características de tu propio negocio:

  • Seguridad y seguimiento de los paquetes: muchas compañías ofrecen ya ‘por defecto’ el seguimiento online de todos los productos que envían. Esto ofrece un plus de tranquilidad para ti y para tu cliente, pero dependiendo de la empresa, puede ser también un gasto adicional.
  • Tarifas especiales por número de envíos: al margen del coste de los envíos, que debe ser la primera cifra en la que te fijes, es importante encontrar o negociar tarifas especiales para un elevado número de paquetes.
  • Un ‘detalle’ que suele pasar desapercibido es nuestro ámbito geográfico. A la hora de planear este tipo de campañas lo habitual es pensar en primer lugar en las grandes compañías de transportes. Sin embargo, dependiendo de dónde se encuentren nuestros clientes, podemos optar por compañías de transportes que actúen solo en nuestra ciudad, provincia o comunidad autónoma. Este tipo de empresas nos pueden ofrecer precios muy competitivos.

Comunica tus condiciones de envío

Para intentar paliar ese efecto ‘última hora’ en el que todas las compras se acumulan los días previos a las fechas más señaladas de la Navidad, es importante que comiences a comunicar tus ofertas, productos y condiciones de envío con tiempo suficiente.

Para ello puedes utilizar todas las herramientas de marketing digital que te ofrecemos aquí, pero además, existen una serie de estrategias que puedes implantar para evitar colapsos en los envíos.

Una de las que mejor funciona es informar de una fecha límite tras la cual, no puedes garantizar que el producto llegue a tiempo. Por ejemplo, funcionan muy bien las campañas que comunican que, si queremos que nuestro pedido llegue antes del 25 de diciembre, hay que realizarlo el día 15. Lo mismo puedes hacer para el 6 de enero.

De la misma forma, puedes ofrecer diferentes tipos de envíos en función de la necesidad de tus clientes. Por ejemplo, ¿necesitan cuanto antes el producto? Ofrece envío Premium para que lo reciban al día siguiente de realizar su pedido. ¿Quieren ahorrarse el trabajo de envolver ellos los regalos? Añade un servicio de decoración de regalos.

Las opciones son muchas, pero ten siempre presente que Navidad es la oportunidad perfecta para ofrecer un servicio que te distinga, no solo por la calidad de tus productos, sino por la eficacia del envío.

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