Un paseo por los espacios de coworking más innovadores de Europa

Emprendedores | 15/09/2016

Aunque ya llevan un tiempo entre nosotros, estos lugares de trabajo, que rompen con el concepto de oficina tradicional, no dejan de evolucionar y ofrecer cada vez más argumentos para que nos ‘mudemos’ a trabajar en ellos.
Los mejores espacios de coworking van más allá de ofrecer un lugar de trabajo o una buena conexión a internet
  • Compartir frase en
  • Google+
  • LinkedIn

Los espacios de coworking se están convirtiendo en una opción cada vez más solicitada por los jóvenes profesionales, que se alejan del concepto tradicional de oficina para abrazar un lugar de trabajo muy diferente: flexibilidad de horarios y uso de las instalaciones, ambiente moderno y dinámico en el que establecer sinergias con otros profesionales de nuestro ámbito… y multitud de servicios que hacen de trabajar en uno de estos lugares una experiencia diferente.

Eso es, precisamente, lo que buscan los espacios de coworking más innovadores de Europa que a continuación presentamos. Una decoración que anima a la creatividad y la productividad, la organización de eventos relacionados con nuestro ámbito profesional o un catálogo de servicios que nos hace más fácil nuestro día a día son algunas de las características de estos lugares, de los que solo en España hay ya más de un centenar.

Central Coworking – Londres

Central Coworking LondonMuchos de los espacios de coworking europeos pertenecen a cadenas o franquicias que exportan su modelo a múltiples ciudades y países. Es el caso de Central Coworking, un concepto de oficina que tiene presencia en varias ciudades del Reino Unido.

En concreto, Central Coworking cuenta con varios espacios en Londres, pero todos funcionan bajo una misma filosofía que los hace especiales: más allá de ofrecer un espacio innovador de trabajo, Central Coworking introduce a sus ‘inquilinos’ en el ecosistema de negocios, ofreciéndoles la oportunidad de conocer a “cientos de inversores, clientes y proveedores”. Es el propio espacio de coworking el que, de manera activa, ayuda al emprendedor a que su negocio tenga éxito.

Los responsables de este espacio se toman tan enserio su filosofía que incluso “garantizan” que sus clientes, los trabajadores que deciden instalarse en sus espacios, harán contactos de trabajo importantes en los primeros 30 días. De lo contrario, devuelven el dinero de la cuota.

Numa – París

Otro espacio de coworking que trabaja activamente por sus coworkers es Numa, una cadena originaria de París que también tiene presencia en importantes ciudades como Moscú, México D.F o Barcelona.

Su éxito se basa en la importante ayuda que ofrecen a quienes deciden trabajar con ellos, ya que este espacio de coworking funciona como una aceleradora de startups en las que se ayuda a tener éxito a las empresas que se alojan en ella. Inversores, mentores, cursos de formación… son muchas la acciones y actores que intervienen para ayudar a las startups alojadas en Numa a tener éxito.

Parte de esa ayuda llega en forma de asesoramiento a través de expertos en el mundo del emprendimiento; pero también gracias a los numerosos eventos que cada semana se organizan en Numa. Con un calendario poblado de actividades y encuentros, es difícil no estar a la última de lo que ocurre en nuestro ámbito profesional y eso es lo que quieren los responsables de este espacio.

One Love Espresso Bar – Kiev

One Love Espresso BarUn concepto radicalmente diferente es el que ofrecen en One Love Espresso Bar. El nombre no engaña: lo que nos encontraremos en este peculiar coworking es, básicamente, una fusión entre una moderna cafetería y una oficina.

La clave de One Love Espresso Bar es que uno no parece estar en un lugar de trabajo y, sin embargo, encuentra todas las comodidades necesarias para ser productivo: desde amplias mesas y enchufes hasta una conexión WI-FI de alta velocidad.

En este coworking apuestan por mezclar trabajo y placer hasta que ya no se puedan discernir. Y lo hacen también a través de un diseño y decoración de sus instalaciones que fomentan la creatividad.

Betahaus – Sofía

Con origen en Berlín y sucursales en Barcelona, Hamburgo y Sofía, los espacios de cowokring Betahaus son auténticos hervideros de emprendedores, ecosistemas de ideas y startups en los que reinan las sinergias entre profesionales.

¿Cómo lo consiguen? Por un lado, cada una de las sucursales de Betahaus tiene un diseño propio que, unido a su localización en los puntos neurálgicos de las ciudades en la que se sitúa, ayudan a crear un ambiente de trabajo perfecto.

Entrando en detalle, el Betahaus de Sofía se divide en dos partes: en primer lugar encontramos la primera planta, en la que hay una cafetería en la que relajarse; ya en la segunda planta se encuentran las zonas de trabajo en las que habitualmente se organizan charlas, seminarios y talleres del interés de los coworkers.

De esta manera, Betahaus aúna lugares para el esparcimiento con zonas dedicadas al networking para crear una experiencia única.

Unicorn – Berlín

Hasta el momento hemos visto como estos originales lugares de trabajo apuestan por diferentes características para atraer trabajadores, pero todos ellos tienen algo en común: ofrecen la posibilidad de comer y beber dentro de sus instalaciones. Forma parte de ‘vivir’ la experiencia coworking, en la que las fronteras entre el ocio y el trabajo son difusas.

Y el coworking Unicorn, en Berlín, va un paso más allá. Sí, las instalaciones son de diseño y ofrecen las comodidades de otros lugares similares; también se organizan eventos y encuentros para emprendedores, pero además, en Unicorn se apuesta por la comida como reclamo principal.

Unicorn Berlin

No es solo que ofrezcan una selección de cafés selectos, sino que en Unicorn ponen a disposición de sus coworkers comida saludable con ingredientes de temporada. Así lo proclaman sus responsables, que aseguran que cocinan con los ingredientes “más frescos” para garantizar una experiencia única. No es lo que uno se esperaría de un espacio de coworking, pero dada la cantidad de tiempo que los trabajadores suelen pasar en estos lugares, tiene sentido ofrecer una alternativa de alimentación con estas características.

Un buen lugar para trabajar… o para crear trabajo

Los espacios de coworking pueden ser un excelente lugar para trabajar o una gran oportunidad de negocio. Su proliferación en España, en la que es rara la ciudad que no cuenta con uno, así lo atestigua. Aquí el campo para innovar es muy amplio, como hemos visto en este viaje. Este  concepto de ‘oficina’ apenas lleva una década entre nosotros y todavía queda mucho que hacer para los emprendedores que se animen.

En BBVA con tu empresa | El coworking como forma para salir al exterior reduciendo costes


ctawf1_post_step1a