Oportunidades de negocio ligadas al mercado multilateral

Pymes | 09/04/2015

El mercado multilateral, integrado por Instituciones Financieras Internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, es fuente de amplias oportunidades de negocio para las empresas españolas, tanto industriales como prestadoras de servicios de consultoría. Si bien, es un mercado muy especializado que exige conocer en profundidad los procedimientos para participar en los procesos de licitación promovidos por los distintos organismos.

El mercado multilateral puede entenderse como el conjunto de Instituciones Financieras Internacionales (IFI) y otros Organismos Multilaterales, que canalizan recursos desde los países donantes, generalmente desarrollados, a países en desarrollo y emergentes. Así, dichas instituciones y organismos promueven la ejecución, en los países prestatarios, de proyectos ligados a distintas áreas de actividad, que persiguen, en última instancia, el desarrollo de esos países y regiones.

Entre los organismos que operan en el mercado multilateral podemos destacar el Grupo Banco Mundial, así como los Bancos de Desarrollo regionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Africano de Desarrollo (BAFD), el Banco Asiático de Desarrollo (BASD), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco de Desarrollo Caribeño (Caribank), el Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África (BADEA), o el Banco Islámico de Desarrollo (IsDB), entre otros. Asimismo, actúan como canalizadores de financiación las distintas Agencias de la ONU y algunos organismos de la Unión Europea como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

El apoyo financiero y técnico de las instituciones multilaterales puede ir destinado al sector público del país receptor, que coordina la ejecución de los proyectos, o puede instrumentarse a través de la financiación de actividades en países donde el sector privado no goza de la capacidad suficiente para acometerlas por sí sólo.

En la ejecución de los proyectos que reciben financiación de organismos multilaterales pueden participar empresas de todos los tamaños, para la ejecución de obras, así como para el suministro de bienes y/o la prestación de servicios.

Desempeño de las empresas españolas

España es uno de los principales adjudicatarios de proyectos promovidos por las dos principales instituciones financieras multilaterales con sede en Washington, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Numerosas empresas españolas, tanto prestatarias de servicios de consultoría, como proveedoras de bienes y ejecutoras de obras, están aprovechando las oportunidades de negocio ligadas a proyectos promovidos por ambos organismos.

Nuestro país ha liderado las adjudicaciones realizadas por el Banco Mundial y el BID a países de la OCDE. En 2012, las empresas y profesionales españoles resultaron adjudicatarios de proyectos del primero por valor de 735 millones de dólares y de otros 517 millones en el caso de las licitaciones del BID. Asimismo, en el ejercicio fiscal de 2013, el Banco Mundial adjudicó contratos ejecutados con know-how español por una cifra todavía superior, de 865 millones de dólares; aunque en el ejercicio fiscal de 2014 (hasta junio) ese valor se limitó a 384 millones, según los últimos datos publicados por esta IFI. Por su parte, el valor de los proyectos adjudicados por el Banco Interamericano de Desarrollo a empresas y profesionales españoles durante el año 2013 superó los 748 millones de dólares.

Ventajas de la participación en el mercado multilateral

El mercado multilateral constituye una buena alternativa para la iniciación o expansión de la actividad internacional de las empresas, permitiéndoles desarrollar nuevas experiencias, acceder a nuevos conocimientos o diversificar sus clientes. El volumen de proyectos que se generan en este mercado es muy elevado y engloba a múltiples sectores de actividad.

Se trata además de un mercado en el que los procedimientos de licitación son transparentes y están regulados, lo que redunda en una mayor seguridad jurídica. Asimismo, los anuncios de oportunidades de negocio asociadas a operaciones financiadas por los organismos multilaterales han de ser públicos, algo que facilita el seguimiento del mercado y la participación de las empresas interesadas.

Posibles dificultades

No obstante, las empresas que deseen explotar esta vía para desarrollar su estrategia de internacionalización han de tener en cuenta algunas dificultades que puede entrañar este mercado, en el que existe una fuerte competencia internacional. Así, la empresa ha de hacer un análisis previo para valorar sus capacidades (si cuenta con personal cualificado, con conocimiento de idiomas y experiencia suficiente, entre otros), de cara a elaborar una estrategia robusta para acceder al mercado multilateral.

En muchos casos, por la envergadura de los proyectos licitados, así como por la falta de credenciales o experiencia previa que necesita aportar la empresa para cumplir con los requisitos para presentar una oferta, no será posible que dicha empresa participe de forma independiente, sino que puede necesitar asociarse con otras empresas. A su vez, suele valorarse muy positivamente la participación de socios locales (con frecuencia los proyectos incluyen el desarrollo de trabajo de campo), por lo que para presentar una oferta competitiva la empresa puede necesitar buscar alguna sociedad o experto en el país donde se ejecutará el proyecto. Además de las propias dificultades que puede conllevar la identificación de esos socios idóneos, también hay que tener en cuenta que se necesitarán ciertas capacidades y esfuerzos para la gestión de un equipo internacional, en caso de resultar adjudicatarios.

Con todo, resulta esencial conocer bien cómo funciona este mercado y cómo opera cada organismo internacional (su estrategia y procedimientos de licitación). Para ello puede resultar útil consultar las “guías de organismos multilaterales”, dentro de Ayudas y subvenciones, en la sección de Comercio Exterior de este portal.

En BBVA I Guías para participar en licitaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Africano de Desarrollo, Naciones Unidas y de Otras Instituciones Financieras Internacionales.