Ofertas para atraer, buen contenido para fidelizar en redes sociales

Comercios | 23/01/2013

Una buena oferta para captar; un buen contenido para fidelizar. Este podría ser un axioma interesante para las marcas en las redes sociales, que es corroborado en el último del IABSpain sobre la materia en nuestro país. Lo difícil no será lograr la atención de muchos, sino mantenerlos entre tu audiencia durante tiempo. Y en esto, como ya hemos comentado en alguna ocasión, el contenido de calidad es fundamental. 

Los usuarios, los potenciales clientes de una marca son, cada vez, más exigentes con ésta. Ya no se conforman que un discurso tradicional, sino que quieren contenidos útiles, de calidad, que les haga volver día tras día. Y esa tendencia clara, que muchas pequeñas y medianas empresas aún no la han asumido, tiene unas cifras claras en ese estudio al que aludíamos al comienzo. Las cifras hablan poro sí solas

Contenido fidelizador

Una pregunta que se podrán hacer muchas empresas es... ¿Por qué una persona decide seguir mi marca? Fundamentalmente porque es un 'amante' de tu firma y quiere estar informado. Es decir, como hemos dicho en alguna ocasión, las redes son, simplemente, un instrumento que canaliza y hace más cercana una relación que ya existía antaño. La inmensa mayoría de tu 'ejército' de seguidores decide tenerte en su timeline de Facebook o Twitter, simplemente, porque le interesabas y es una forma de estar al tanto sobre lo que dices.

Pero eso no nos debe hacer perder el foco. Hay muchos otros usuarios cuya razón fundamental no es esa, sino más mundana. Así, según el estudio del IABSpain, un tercio de ellos reconoce que comenzó a seguir a una marca porque era necesario para participar en un concurso. Es esta una forma de lograr atraer la atención en el 'océano' de la Red en la que la intoxicación de información empieza a ser alarmante.

Esas razones más mundanas, más monetarias no son las únicas en la relación marca-usuario. Porque, ante un aluvión de estímulos, lo difícil no es conseguir la atención sino mantenerla. Y esa fidelización tiene un ingrediente muy importante: el contenido. Casi la mitad de los encuestados en ese estudio reconoce que mantienen su relación con la firma porque publican contenidos que son de su interés, mientras que más de una cuarta parte señala como razón fundamental la publicación de actualizaciones de nuevos productos.

¿Qué contenido?

Ese contenido de calidad que reclaman los usuarios no podía escapar de la situación económica actual y de las dificultades de muchos. Además de las promociones y ofertas, publicar ofertas de trabajo resulta ser lo que más interés genera, seguido muy de cerca por el ofrecimiento de becas. Dar información sobre los productos o permitir la posibilidad de contactar con el servicio de atención al cliente son otros de los focos de atención.

Como decíamos antes, los usuarios se han convertido en mucho más exigentes y no se conforman con cualquier cosa. Las marcas, tanto de grandes compañías como de pequeñas y medianas, deben 'mimarlos' y para ello la generación de contenidos ha de ser una parte fundamental del trabajo de marketing en redes.

Y, ¿para comprar?

Las ventas ya son otra historia. Las redes sociales aún no son unas plataformas de venta directa, sino más bien de construcción de marca. Y las cifras no engañan: sólo un 14 % de los usuarios de redes admite haber comprado en alguna de las redes, siendo Facebook la líder. Y el problema no es tanto por falta de interés, sino por desconocimiento, pues más de la mitad reconoce que la razón fundamental es porque no sabía que se podía adquirir productos a través de estas herramientas.

Aunque las ventas online sean aún el caballo de batalla y el reto a conseguir, es evidente que la presencia en las redes sociales de las marcas requiere un esfuerzo por fidelizar. Y esa fidelización llega, en mayor medida, por el contenido.

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