Los otros beneficios de desarrollar la Responsabilidad Social Empresarial de tu pyme

Pymes | 06/03/2017

Lejos de ser una moda, la Responsabilidad Social Empresarial – RSE – o la también conocida como Responsabilidad Social Corporativa se están imponiendo no solo en las grandes empresas, sino en las pymes que quieren proyectar una imagen seria, responsable y cercana en la sociedad. Pero hay más beneficios que a continuación te contamos.
la RSE trata de sacar lo mejor de la empresa y exportarlo al exterior. En ese proceso, la gran beneficiada es la propia pyme
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La imagen que las empresas lanzan a la sociedad va más allá de sus espacios comerciales y de los productos o servicios que ofrecen. Esa imagen se ha gestionado históricamente a través de organismos como las fundaciones, pero también se ha fomentado promoviendo ciertas políticas o medidas internas que repercuten de manera positiva en la economía local, en el medio ambiente o en el conjunto de la sociedad.

Es un buen resumen de los fines que persigue la Responsabilidad Social Empresarial, que no solo ayuda a mejorar la percepción del público ante una determinada empresa, sino que tiene beneficios inmediatos para el propio funcionamiento cotidiano de cualquier negocio, también de las pymes. De esta forma, recurrimos a un estudio de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social –DIRSE- para conocer esas otras virtudes de la RSE.

La RSE ‘engrasa’ el funcionamiento interno de la empresa

Una vez que la Responsabilidad Social Empresarial ha echado raíces en la empresa y ha sido interiorizada por todo el equipo de trabajo o los diferentes departamentos, comienzan a verse esos otros frutos: reporting corporativo, identificación de riesgos y debilidades en las mecánicas internas de la empresa… pero también la generación de oportunidades de negocio y la medición del retorno de una correcta RSE.

Es decir, los responsables de llevar a cabo las políticas de RSE –que en las pymes puede ser desde el responsable de recursos humanos hasta el propio emprendedor- se convierten en una herramienta de mejora continua para las diferentes áreas de la empresa.

Otra clara ventaja de de la RSE se encuentra en el fomento de la comunicación interna dentro de la empresa. Por su propia naturaleza, la RSE trata de sacar lo mejor de la empresa y exportarlo al exterior, al resto de la sociedad para que se pueda beneficiar. Y esto se consigue, en buena medida, estrechando los lazos entre los departamentos y trabajadores que componen la empresa. Porque la RSE es tarea de todos y no solo de un área específica dentro de un negocio. 

La RSE como una manera de innovar

Como la Responsabilidad Social Empresarial tiene su reflejo en la sociedad, aplicar políticas que la fomenten ayudará a la empresa a mantenerse al tanto de lo que ‘acontece’ en la calle. Por ejemplo, si en un momento determinado un negocio detecta que su entorno comienza a preocuparse especialmente por un determinado aspecto medio ambiental o socio-económico, la empresa puede adaptar tanto sus políticas de RSE como sus estrategias comerciales a esa nueva inquietud.

De esta manera,  mantener una política activa de Responsabilidad Social Empresarial ayuda a desarrollar un permanente estudio de mercado en la sociedad y sus preocupaciones.

Ayuda a mostrar el ‘storytelling’ de tu empresa

El concepto ‘storytelling’ se ha venido imponiendo en los últimos años como una forma no solo de marketing de producto, sino empresarial. Y es algo que han explotado muy bien las pymes, porque en resumidas cuentas, son los pequeños equipos de trabajo los que más fácil lo tienen para explicar cuáles son sus objetivos, cuál es su historia, por qué hacen lo que hacen y por qué les preocupa tener un impacto positivo en la sociedad en la que se desarrollan.  

Por lo tanto, tener una estrategia para desarrollar la Responsabilidad Social Empresarial de una pyme ayudará al mismo tiempo a mostrar esa otra cara, más cercana y amable de cualquier negocio y sus responsables.

No son pocas las ventajas de fomentar políticas de RSE en la empresa, una iniciativa que requiere tiempo y dedicación pero que tiene sus recompensas.

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