Los mercados por los que apuestan los exportadores españoles

Pymes | 16/12/2016

Piensas en exportar tus productos, conoce los países por los que apuestan otros exportadores españoles. ¿Qué país será mejor para expandir tu negocio?

Las exportaciones españolas han venido registrando, de forma recurrente, máximos históricos, mostrando un desempeño superior al de otras muchas economías avanzadas y al del conjunto de la Unión Europea. En los nueve primeros meses de 2016 (último dato disponible) el crecimiento interanual de las exportaciones españolas alcanzó el 1,2%, mientras que en la UE se situó en terreno negativo (-0,9%), habiendo experimentado notables caídas las exportaciones de Reino Unido (-4,3%) y Francia (-1,5%). Otras grandes economías mundiales también registraron descensos, como es el caso de Japón (-9,2%), China (-6,8%) y EEUU (-0,5%).

La UE es el principal destino de las exportaciones de España, aunque determinados mercados emergentes también son objeto de una creciente apuesta por parte de las empresas españolas. Veamos con algo más de detalle cuál es el perfil geográfico de las exportaciones.

La UE, mercado tradicional de exportación

Las ventas al exterior de las empresas españolas continúan teniendo como principal destino la Unión Europea, que acaparó el 66,5% del total de lo exportado entre enero y septiembre de 2016. Además ha sido un mercado que repercutió un crecimiento interanual del 3,9% en ese periodo, superior por tanto al avance global de las exportaciones españolas.

Son además los países con los que compartimos la misma moneda los que atraen una mayor demanda de productos españoles: las ventas a la zona euro representan más de la mitad de las exportaciones (51,7%).

La proximidad geográfica, con la importante incidencia que tiene en costes de transporte y logística, además de la inexistencia de barreras arancelarias dentro del Mercado Común, donde las barreras comerciales no arancelarias también son muy limitadas, respaldan la clara apuesta de las empresas españolas por la UE. Y, dentro de ésta, destacan las ventas a los países de la zona euro, que no están sujetas al riesgo de tipo de cambio y con los que existen similitudes culturales y en cuanto a patrones de consumo, además de ser, en muchos casos, economías con una elevada capacidad de demanda externa.

Por países, Francia y Alemania son los principales compradores de bienes españoles, con un 15,1% y 11,3%, respectivamente, del valor de las exportaciones españolas de enero – septiembre de 2016. A ellos le siguen, por este orden, Italia, Reino Unido y Portugal, cuyo peso se sitúa entre el 7% y 8% de las ventas. Con todo, conviene destacar que el mercado alemán ha sido el que más ha contribuido recientemente al incremento de las exportaciones españolas, impulsadas por el sector de automoción.

Mercados destacados fuera de la UE

El comportamiento reciente de los países emergentes, con una coyuntura económica desfavorable, no ha sido tan positivo para el sector exterior español. Sin embargo, no conviene generalizar, ya que las ventas a la región asiática aumentaron un 3,1% interanual en los tres primeros trimestres de 2016, con un claro liderazgo de las ventas a China. Éstas últimas experimentaron un avance muy significativo, del 11,8%. Asimismo, otros mercados emergentes como Marruecos y Chile, registraron crecimientos notables de las exportaciones españolas (15,0% y 3,3%, respectivamente). Pero también conviene fijarse en las economías avanzadas, como es el caso de Canadá que ejerció una mayor demanda de bienes españoles (+9,1%) y Estados Unidos que, a pesar de que sus compras descendieron un 2,3% (por las menores ventas de petróleo y derivados, metales no ferrosos y componentes del automóvil), representa un 4,5% de las exportaciones totales y es el principal cliente fuera de la UE.

Atendiendo al peso de las ventas por áreas geográficas, en términos de valor monetario (de acuerdo con las exportaciones de los nueve primeros meses del año), dentro de la región de América Latina, destacan como principales destinos, por este orden, México (1,6% del total), Brasil (0,9%) y Chile (0,6%). En América del Norte, EEUU (4,5%) y, a mucha distancia, Canadá (0,6%) generan importantes ventas. En el continente asiático, son China (2,0%), Japón (1,0%) y Corea del Sur (0,6%) los principales clientes. En Oriente Medio, Arabia Saudí (1,0%) y Emiratos Árabes Unidos (0,7%) ejercen la mayoría de las compras. En el continente africano, destacan Marruecos (2,7%) y Argelia (1,2%) y, a mayor distancia, Egipto (0,6%). Mientras en Oceanía es Australia (0,5%) el principal mercado.

Países considerados prioritarios

La Administración Comercial española ha identificado una serie de mercados – países, dieciséis en total, considerados estratégicos por su elevado potencial para la generación de oportunidades de negocio para las empresas españolas. Para dichos mercados ha configurado unos Planes Integrales de Desarrollo de Mercado, en los que se destacan los aspectos más atractivos para exportar a cada uno de ellos.

Los países considerados prioritarios son: Argelia, Australia, Brasil, China, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Marruecos, México, Países del Golfo, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Turquía. Entre ellos, Estados Unidos es al que se destinan mayores ventas (21,7% de las exportaciones de enero-septiembre de 2016 dirigidas a estos mercados prioritarios), seguido de Marruecos (13,0%), los Países del Golfo (10,5%), Turquía (9,9%) y China (9,6%). Si bien, en términos de crecimiento, habría que destacar a Marruecos y a estos dos últimos, que junto con Singapur son los únicos en los que se observa un aumento de las exportaciones en el último año.

Más allá de las tendencias generales, los mercados más atractivos para la exportación vienen condicionados por el tipo de producto que se desea vender. Por ello, las empresas han de fijarse en aquellos países que están generando más demanda exterior de su producto específico. A través de la herramienta de Radar de Mercados, disponible en BBVA con tu empresa, se pueden conocer los mayores compradores de cada producto, por código arancelario.


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