Los mejores ocho servicios para escanear y organizar tarjetas de visita desde el smartphone

Pymes | 23/06/2014

Las tarjetas de visita son un reducto del pasado, de una forma de hacer negocios, que todavía está vigente y en muchos aspectos más viva que nunca. Se trata no sólo de un intercambio de datos de contacto, sino también un acto social, de aceptación del otro. Pero de todas formas gestionar estos contactos es hoy más sencillo. Vamos a ver ocho servicios para escanear y organizar tarjetas de visita desde el smartphone.

Porque si hay un elemento que un profesional de la empresa llevará hoy en día encima no es otro que su smartphone, que con la cámara es capaz de tomar una fotografía de la tarjeta de visita y capturar los datos incorporándolos a nuestra agenda, si así lo deseamos, o dejándolos en el tarjetero digital, desde donde los mantenemos a salvo en la nube o en local en la memoria de nuestros smartphones.

Aplicaciones para escanear tarjetas de visita

1. Vamos a comenzar con una aplicación disponible para iPhone, Android o BlackBerry como Business Card Reader, con un coste de 6,99$ para iPhone. Es una de las mejores en lo que a reconocimiento y organización de los contactos se refiere. Además se integra de forma nativa con Linkedin, por lo que nos permitirá tener actualizados los datos de los contactos que tengamos en esta red social profesional. Además se puede integrar con el CRM de la empresa, de forma que los datos se incorporan automáticamente creando un nuevo contacto.

2. Evernote Hello es el servicio disponible de la estupenda aplicación para notas. Si ya utilizamos este servicio para no olvidarnos de nada tiene todo el sentido utilizar Evernote Hello para capturar las tarjetas de visita de los contactos que además de guardarlos siempre online, se integra con Linkedin para completar datos o añadir una foto al contacto, por ejemplo. La pena es que por el momento sólo está disponible para iPhone.

3. Otra aplicación que puede ser muy interesante a medida que crece nuestra organización es WorldCard Mobile disponible para Android, iOS y Windows Phone, que además dispone de una aplicación para instalar en el ordenador, de forma que la administración de los contactos capturados es mucho más ágil y sencilla que tener que hacerlo desde la pequeña pantalla del smartphone, sobre todo si tenemos que modificar o actualizar datos.

4. CamCard es otra aplicación multiplataforma y flexible, con versiones gratuitas, de uso personal, profesional y para empresas. Sobre todo destaca por un ecosistema muy completo, pero también un excelente reconocimiento OCR del escáner para incorporar los datos correctamente a nuestro tarjetero digital. Los datos están siempre online, se pueden sincronizar entre varios dispositivos y también exportar con facilidad a una hoja de cálculo.

5. Biz cards viewer es una aplicación muy sencilla para los que no quieren complicarse demasiado, y sólo desean tener un lugar donde almacenar los contactos. En este caso no dispone de reconocimiento de caracteres, por lo que nos guarda es una imagen de la tarjeta.

6. SamCard es una aplicación para iOS pensada para trabajar de forma eficiente y sencilla. Destaca por la calidad de su reconocimiento de caracteres que nos permiten incorporar de forma rápida todos los datos de nuestra tarjeta a los contactos del teléfono. Sencilla y práctica, sin muchas opciones pero lo que cumple bien con su cometido.

7. Contact Snapper presume de ser la aplicación más avanzada para el reconocimiento y organización de tarjetas de visita disponibles para iPhone. Lo cierto es que por un precio de 5,99$, tampoco nos ofrece nada especial que otras no tengan o una mayor eficiencia. Si acaso la búsqueda de contactos en Linkedin, con el que se puede sincronizar y poco más.

8. Para finalizar tenemos disponible ScanCard Bizcard Reader que como característica destacable reconoce el ruso, algo que si estamos abriendo nuevos mercados en esta zona puede ser de gran utilidad para organizar los contactos cuyas tarjetas están en este idioma.

Como habéis visto el objetivo es que la información de la tarjeta no se quede olvidada en el fondo del maletín, sino que esté disponible, y a ser posible, actualizada justo cuando necesitamos comunicarnos con este contacto. También para que nosotros podamos facilitar nuestros datos de contacto de forma rápida y fácilmente exportables.

En BBVA con tu empresa | Ideas para sacar el máximo partido a los eventos de networking Imagen | Pixabay