Lecciones de marketing que aprendimos enganchados a Instagram

Emprendedores | 14/12/2016

Tras Facebook y Twitter, la red social dedicada a las fotografías y vídeos breves se ha consolidado como una de las más populares. Aunque su importancia como soporte publicitario está creciendo en los últimos meses, también podemos extraer interesantes ideas de marketing mientras que saltamos de ‘pic’ en ‘pic’.
Instagram nos ofrece una idea clave: la importancia de ser coherente y crear un discurso reconocible que genere imagen de marca
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Como ocurre con cualquier red social de uso masivo, los números que rodean a Instagram nunca están claros del todo. Pero lo que sí es cierto es que, sin hacer mucho ruido, esta plataforma de fotografías que se hizo famosa por el uso de filtros, se ha ido haciendo un hueco en los móviles de millones de personas de todo el mundo. Algunas fuentes dicen 400, otros 500, pero independientemente del número real, sí se puede afirmar que Instagram engancha.

Uso rápido, consumo sencillo, grandes posibilidades de personalización… a poco que estemos interesados por las redes sociales estaremos prácticamente avocados a caer en las redes de Instagram. Afortunadamente, de su uso podemos sacar un buen número de ideas y lecciones de marketing que podemos aplicar tanto a esta red social como a cualquier otro aspecto de la comunicación de nuestro comercio o pyme.

#Etiqueta, #identifícate, llega a tu #público #objetivo

Una de las características más importantes de Instagram es que podemos utilizar un elevadísimo número de hashtags o etiquetas para identificar nuestras fotografías. Es una de las claves del funcionamiento de la red social, ya que sin estas etiquetas, el usuario no sabría cómo diferenciar un contenido de otro.

Es, por tanto, fundamental para cualquier estrategia de comunicación tener muy claro el público al que nos dirigimos y saber cómo ese público nos va a encontrar.  Debemos identificarnos debidamente, no dejar lugar a la duda de qué vendemos y cómo lo hacemos.

En tu estrategia de marketing, utiliza todos los filtros y efectos que necesites

En su momento, los filtros y efectos que Instagram permitía aplicar a nuestras fotos fueron una auténtica revolución. Gustaron porque ofrecían una libertad inusitada, daban rienda suelta a nuestra creatividad. Y eso llamaba la atención.

Cuando plantees campañas de comunicación o acciones de marketing, permítete el lujo de ser original, de arriesgar y sorprender. Las acciones de comunicación atrevidas pueden ser o no efectivas, pero desde luego, llamarán la atención de tu público. Y eso nos lleva al siguiente punto.

No seas uno más

Desde la propia red social se asegura que al día los usuarios suben unas 80 millones de fotos… una inmensa cantidad de contenido visual que compite por captar la atención de los usuarios. En un escenario así, ¿en qué imágenes nos fijamos nosotros, como público? Efectivamente, las imágenes de mayor calidad, las más sorprendentes y llamativas son las que nos hacen que detengamos el pulgar y dejemos de saltar de foto en foto.

En cualquier acción de comunicación deberíamos intentar diferenciarnos de la competencia. Por calidad, por originalidad, por precio… Porque lo más difícil es que alguien se fije en nosotros, pero una vez que hemos roto esa barrera, tendremos mucho ganado.

Crea un discurso reconocible, un estilo propio

Cuando comienzas a seguir una cuenta en Instagram, lo haces porque alguna foto o vídeo te llamó la atención y decidiste curiosear para ver qué más ofrecía ese perfil. Si el resto de las imágenes de la cuenta se corresponden en calidad o tono con lo que hemos visto y nos ha gustado, lo normal es que decidamos seguir esa cuenta. Si aquella foto fue solo una raya en el agua, una curiosa entre decenas irrelevantes, saldremos de ese perfil para no volver nunca más.

De este caso cotidiano al que cualquier usuario de Instagram se ha enfrentado se puede recuperar una idea: la importancia de ser coherente, de crear un discurso reconocible que genere imagen de marca y determine nuestro estilo. Se podrían mencionar decenas, sino cientos de marcas de todo tipo que han definido cómo quieren comunicar y ahora el consumidor reconoce instantáneamente a quién pertenece ese anuncio, sencillamente por el estilo y forma.

Estas son algunas de las claves de marketng que nos ofrece el uso cotidiano de Instagram, pero cada día se inventan formas nuevas de comunicar y deberías estar atento para no perder ninguna.

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